Las personas adultas mayores deberían seguir disfrutando de su sexualidad pese a su edad, pero no es así para todos. Foto: Especial

La sexualidad en el adulto mayor, el estigma limita la intimidad y el placer

Existe una imagen estereotipada de “el abuelito y la abuelita”, de la necesidad de interacción, intimidad, afecto y de cómo se supone que deberían vivir su sexualidad en la vejez

Sentir, expresar afecto y compartir sensaciones de placer y deseo no deberían disminuir con la edad; sin embargo, la sexualidad en los adultos mayores tiene un gran estigma social.

Actualmente en México habitan casi 15 millones adultos mayores, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pero, ¿cuántos viven una vida sexual plena?

La sexualidad en la vejez se percibe como algo vergonzoso

Muchas personas mayores siempre quedan relegadas por su familia debido a su edad.

Al respecto, Arturo Arcos, psicogerontólogo señala que “existen estereotipos muy marcados en las personas mayores”.

Y lamentablemente en nuestra cultura la vejez se percibe como una etapa de deterioro y decadencia.

Además tenemos una idea estereotipada de cómo deben ser los “abuelitos y abuelitas“, la cual se refuerza en películas y series en las que los adultos mayores son presentados como personas aburridas y que su único deseo es cuidar a los nietos, como en la películas como UP o Heidi donde refuerzan estas ideas.

Aunado a esto, durante mucho tiempo se ha prohibido hablar de la sexualidad en la vejez pues se considera algo vergonzoso.

En el caso de la mujer se cree que luego de la llegada de la menopausia pierde la lubricación y el deseo erótico; mientras que en el caso de los hombres, se cree que disminuye su deseo sexual con la disfunción eréctil.

¡Todo esto es un mito! Se ha demostrado que el adulto mayor sigue teniendo esa capacidad de excitación.

Si el sexo entre adultos mayores se ha convertido en un tema tabú es por una cuestión de prejuicios.

El deseo no envejece

Aunque existe una idea generalizada de que las personas mayores no quieren tener relaciones sexuales, esto es incorrecto.

Ejemplo de ello es Socorro Cardel Reyes, quien es una profesora jubilada que disfruta su sexualidad.

“Me dedico a disfrutar de la vida, a visitar museos, a viajar cuantas veces se pueda y, aunque tengo 72 años, siento que todavía hay muchas cosas por hacer, y entre ellas espero conocer un galán con quien compartir gustos o ir por un helado”, dice en entrevista a la UNAM.

Socorro tiene más de 60 años y disfruta tener orgasmos sin forzarlos, y ahora que no tiene pareja esta experimentando otro tipo de relación consigo misma.

Otro ejemplo es Delia Gallardo, una psicóloga de 58 años que a partir de atravesar su menopausia comenzó a hacerse “muchas preguntas” sobre su sexualidad.

Su curiosidad fue tal que se especializó en sexología y creó una cuenta de Instagram para hablar sobre el tema.

Actualmente hay iniciativas como ‘La Revolución de las Viejas‘, una organización de mujeres que buscan reivindicar y usar la palabra “vieja“.

 

Por otro lado, José Luis García, psicólogo clínico y especialista en sexología, señala que disfrutar de la afectividad y de la sexualidad puede ser un elemento que enriquezca positivamente la calidad de vida y las relaciones de las personas mayores.

El interés por la actividad sexual de hecho es un indicador de la calidad de vida del adulto mayor.

Estudios de universidades como: Oxford en Reino Unido, Chicago, Estados Unidos, y Trinity College en Irlanda, coinciden en que una vida sexual plena en la vejez ayuda a combatir el insomnio, a mejorar la memoria, a lucir más joven, a reducir el riesgo de padecer hipertensión y problemas cardiovasculares, e incluso, a disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

Recomendaciones para disfrutar tu sexualidad

La educadora, terapeuta sexual y tanatóloga Laura Cueva recomienda buscar espacios de intimidad donde los adultos comiencen a priorizar su placer sexual

Recuerda que la sexualidad de cada personas se construye de diferentes maneras, por lo que debes experimentar y conocerte para saber lo que deseas.

Para no perder el deseo sexual también es importante trabajar en los sentidos: las caricias, los besos, la música, los olores, los sabores y la escucha. A continuación te demos algunas recomendaciones.

En caso de que te encuentres en pareja puedes intentar lo siguiente:

  • Hable con su pareja: Aunque sea difícil conversar de sexo es importante compartir sus necesidades, deseos y preocupaciones, decir lo que quieres ayuda a disfrutar más del sexo y la intimidad.
  • Un terapeuta puede ayudarlos: si es complicado comunicarse entre ustedes, pedir ayuda y buscarla siempre es una buena opción.
  • Las relaciones sexuales no son la única forma de tener una vida sexual satisfactoria: los besos, tocamientos, juegos  y sostener otros contactos íntimos también puede ser gratificantes.
  • Busque nuevas formas de lograr conexión: si le es complejo tener intimidad física, busque con su pareja nuevas maneras de divertirse juntos o realicen actividades que los dos disfruten.

En caso de ser soltero o soltera te recomendamos:

  • Incursionar en la masturbación: de esta forma sabrás qué te gusta y qué no.
  • Compras en el sex shop: hay juguetes, vibradores o succionadores que pueden ayudar a llegar al orgasmo.
  • Fantasías sexuales: recuerda que todos disfrutamos de formas distintas, por lo que dejar volar tu imaginación podría ser una forma de exitarte.
  • Conocer tus genitales: además de conocerte y explorarte, puede ayudar a reforzar la autoestima.
Te puede interesar