Senda Prohibida cuenta la historia de una muchacha pueblerina que destruye a una familia feliz para lograr el estilo de vida con el que siempre soñó. Foto: Especial

Senda Prohibida. Reviven la primera telenovela mexicana y enaltecen el papel de la mujer actual

ViX estrena este viernes 23 de junio la serie basada en ese melodrama de 1958. En entrevista, los protagonistas hablan de sus personajes y de la nueva versión de esta historia que en su momento perturbó las mentalidades de esa época

Era una tarde de junio de 1958 cuando las familias mexicanas vieron por primera vez en la televisión una historia que inauguraría un género que sigue representando a México y su cultura popular en el mundo: Senda Prohibida, la primera telenovela producida en el país.

65 años después, ViX revive y pone color a esa historia que tiene como protagonista a Nora López, una chica de bajos recursos que juega todas las cartas posibles con tal de lograr un estilo de vida y el lujo que siempre ha deseado, como seducir a un hombre rico que, hasta entonces, parece tener la familia perfecta.

Adaptada ahora en serie, la nueva versión de Senda Prohibida tendrá siete capítulos que se estrenan este viernes 23 de junio en la plataforma streaming.

La serie, dirigida por Gustavo Ron, quien ha dirigido Las Chicas del cable, y Velvet colección, actualiza este melodrama que trastocó las mentalidades de esa época al incluir como personaje principal una antiheroína ambiciosa, capaz de destruir familias para alcanzar sus propósitos. Tal fue la recepción entonces que la actriz protagonista, Silvia Derbez, llegó a necesitar custodios para salir de las instalaciones de Televicentro debido a que la gente se le acercaba y le gritaba insultos.

Décadas después, en un momento en que los roles femeninos se están replanteando, la actriz Ela Velden, quien da vida a Nora en la nueva versión, está convencida de que su personaje tendrá una lectura diferente:

“Creo que ahora tal vez haya más empatía con el personaje de Nora, sobre todo con su libertad sexual, con su forma de pensar; tal vez en aquella época sí era un poco difícil ver a una mujer con esta liberación y con esa mente tan abierta. Creo que sí habrá mucha conexión con el personaje, a pesar de que sea un poco maquiavélica”, dice en entrevista con Reporte Índigo.

La nueva versión cuestiona los roles femeninos

En un momento en el que este tipo de personajes femeninos están cada vez más  representados en la televisión, la actriz considera que el personaje encarna las contradicciones de cualquier mujer actual: “una mujer humana que se equivoca, que acierta. Pienso  que todos los personajes femeninos en esta historia son fuertes, no hay ninguno débil y que eso genera esta empatía y este movimiento a seguir cuestionándonos como mujeres, qué hemos logrado y qué nos falta en esta lucha del feminismo”.

La actriz y modelo, que ha participado en otras series como  “Gossip Girl: Acapulco”¿Quién mató a Sara?, asegura que en términos actorales, fueron también esas contradicciones del personaje de Nora que más le atrajeron del proyecto:

“Un reto para mí fue interpretar a esta mujer tan complicada, tan atormentada, con tantas heridas emocionales, familiares, ancestrales. Es muy rico que te lleguen este tipo de personajes que te retan personalmente y actoralmente, con diferentes tesituras, tonos y jugar con diferentes personalidades. Es lo que más me atrae de Nora, que nunca es lineal, va por todos los caminos, juega y se divierte”.

Ambientada en una época donde las “buenas” mujeres debían estar sometidas al hogar y a la familia, no en cabarets tratando de seducir a hombres de familia, la historia presenta una diversidad de personajes femeninos que recrean la mentalidad conservadora de esa época. Es el caso de Irene Rubio, la esposa del ingeniero Federico Rubio, a quien la joven Nora seduce.

Sobre este personaje,  Iliana Fox, la actriz que da vida a esa madre de familia sacrificada, considera que se trata de una mujer que encaja en los roles de esa sociedad patriarcal que todavía persiste:

“Así se vivía anteriormente y todavía existen varios casos, ella está completamente dominada por el sistema patriarcal, está sometida. Y a ella le parece la cosa más normal, eso es lo que su mamá le enseñó, lo que vio en sus hermanas, en sus primas, en sus amigas”, comenta.

“Pero no es una mujer tonta, es una mujer que se cuestiona ese pasado, gracias a los sucesos. Y eso es lo bonito de este personaje, que no nada más se cuenta la historia de la mujer sufrida, la pobrecita a la que le ponen el cuerno y maltratan, no, es una mujer inteligente y se desarrolla con los capítulos”, añade la actriz.

Hijos de una época

Dar vida a personajes masculinos de una época sumamente patriarcal también tiene sus complicaciones. El actor José Manuel Rincón, quien interpreta a Roberto Rubio, hijo de Federico y pretendiente de Nora, comenta que uno de sus mayores retos al preparar el personaje fue lograr el comportamiento de esa época:

“El reto estaba en el comportamiento, en la solemnidad y prudencia que había que tener para manejar las cosas. Aunque fuera algo tan atroz como tener un triángulo amoroso en el que está involucrado tu papá, no había un rompimiento, todo lo tenías que manejar con una contención de ‘te quiero decir tal cosa, pero no puedo’”.

Por su parte, Raúl Méndez, quien encarna al ingeniero Federico Rubio, comenta que para él fue un reto adentrarse en el papel de un hombre que tenía que cumplir “requisitos, formas, estilos, reglas, religiones” que caracterizaban a esa sociedad.

“Yo nunca busqué juzgar si sus acciones son buenas o malas, es una persona que se comporta de cierta manera por lo que aprendió, por cómo fue educado y lo interesante es ver ese antes, traerlo a un mundo actual, a unas familias donde hay muy poca comunicación”, expresa el actor, quien considera que esta serie también puede ser un pretexto para recordar las buenas prácticas de esa sociedad, como mantener la comunicación familiaro escribir una carta de amor.

“Siento que hay mucho vacío actualmente en los seres humanos. Senda prohibida nos va a traer un mundo de nostalgia, pero  también nos puede ayudar a retomar cosas sumamente bonitas y valiosas de aquella época”, dice.

La CDMX de los años 50

La serie traslada a la audiencia a la Ciudad de México de finales de los años 50, en pleno crecimiento urbano, donde uno de los proyectos estrella era el desarrollo de Ciudad Satélite, mientras algunos cabarets empezaban a cobrar fama.  De hecho, uno de los escenarios estrella de la serie es un cabaret, el Cabaret Paradis, donde Nora se gana la vida por las noches.

“Ella se desenvuelve en este ambiente que parece ser oscuro, pero es muy mágico, el mundo de la música, de los bailes , de volver a conectar con un lugar en donde te sentabas, bailabas y pasabas un buen rato, creo que ya no existen esos lugares aquí o  hay muy pocos”, dice la actriz Ela Velden.

La producción

  • Escrita por Leticia López Margalli, Laura Sosa, Nayura Aragón
  • Dirigida por Gustavo Ron
  • Producida por Giselle González
  • Protagonistas: Ela Velden, Raúl Méndez, José Manuel Rincón, Iliana Fox, Dalaxa Meneses, Plutarco Haza
  • La serie cuenta con colaboraciones musicales de: Susana Zavaleta, Alexander Acha, Erick Rubín, Pandora, Samo, Cecilia Toussaint, Kalimba y María León

Toma nota:

  • Se estrenará este viernes 23 de junio en VIX
  • Consta de siete episodios, que estarán disponibles el día del estreno
Te puede interesar