¿Se verá en México? Te decimos cómo y cuándo ver el increíble eclipse solar de diciembre

El 2021 se despide con uno de los fenómenos astronómicos más increíbles: un eclipse total de sol que algunas personas podrán ver

¿Se verá en México Te decimos cómo y cuándo ver el increíble eclipse solar de diciembre

¿Se verá en México Te decimos cómo y cuándo ver el increíble eclipse solar de diciembre

Comparte esta nota

El próximo sábado 4 de diciembre habrá uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año, ya que en algunas partes del mundo será posible apreciar un eclipse total o parcial de sol.

El último eclipse total de sol que se vio en nuestro país fue en 1991,cuando gran parte de México quedó sumida en la oscuridad en pleno día, fenómeno que se conoció como “el espectáculo del siglo”, ya que estos eventos son impresionantes, por ello te decimos todo lo que tienes que saber y si será posible verlo desde México.

¿Qué es un eclipse solar?

La NASA indica que un eclipse solar se produce cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra, es decir, durante el día, la luna se mueve por delante del sol, tapando la luz y provocando que todo se vuelva oscuro.

Este tipo de eclipses ocurren una o dos veces al año. Los parciales, cuando la luna no cubre por completo al sol, se producen dos veces; mientras que los totales, cuando sí lo hace y todo parece volverse de noche en pleno día, suceden una vez.

Te puede interesar: La vista parcial del eclipse

No obstante, estos no suelen ser visibles desde todas las partes del mundo, ya que la sombra de la luna sobre la tierra, que produce la oscuridad, no es muy grande y sólo se ve en muy pocos sitios del planeta, de acuerdo con la NASA.

Eclipse solar: ¿Se verá desde México?

Desafortunadamente, el eclipse total de sol sólo será visible desde la Antártida justo en el Mar de Weddell, un lugar espectacular e inhóspito, por lo que no será posible observarlo desde nuestro país; no obstante, otras personas que vivan en el hemisferio sur sí podrán disfrutar del eclipse de forma parcial.

Esto será posible en algunas partes de Santa Helena, Namibia, Lesotho, Sudáfrica, Islas Georgias del Sur y Sandwich, Islas Crozet, Islas Malvinas, Chile, Nueva Zelanda y Australia.

¿A qué hora inicia y cómo verlo?

La NASA indica que el eclipse ocurrirá antes, durante y después del amanecer o el atardecer, por lo que el inicio varía dependiendo de la zona horaria; no obstante, en la Antártida comenzará a las 05:29 UTC y llegará a su punto máximo a las 07:34 UTC.

El momento en el que la tierra se obscurezca por completó durará únicamente un minuto con 54 segundos, después de esto la luz irá regresando.

Si deseas verlo, podrás consultar la transmisión que hará la NASA, ya que emitirán el vídeo desde Union Glacier, Antártida; además de esto, también podrás presenciar el eclipse por medio de nasa.gov/live. El en vivo dará inicio a la 1:30 de la madrugada EST del 4 de diciembre; la totalidad comienza a las 2:44 am EST y terminará a las 3:37 am EST.

Salir de la versión móvil