Se incrementa el tráfico de vida silvestre

Un nuevo estudio señala que los traficantes de marfil, cuerno de rinoceronte, reptiles, aves, pangolines, productos marinos y mamíferos, utilizan los grandes aeropuertos centrales del mundo para su actividad
José Pablo Espíndola José Pablo Espíndola Publicado el
Comparte esta nota

Un nuevo informe revela que el tráfico ilegal de vida silvestre saca cada vez más provecho de las rutas comerciales y de los grandes aeropuertos del mundo.

El informe In Plane Sight: Wildlife Trafficking in the Air Transport Sector analizó las incautaciones de fauna y flora silvestres ilegales en los aeropuertos, de 2009 a 2017, y encontró instancias de tráfico en al menos 136 países.

Los nuevos datos de 2017 mostraron un claro aumento masivo en las incautaciones de cuerno de rinoceronte, de acuerdo con el informe casi se triplicó esta actividad con respecto a las cifras de 2016.

Los datos de las incautaciones indicaron que los traficantes de vida silvestre que mueven por aire marfil, cuerno de rinoceronte, reptiles, aves, pangolines, productos marinos y mamíferos, tienden a depender de grandes aeropuertos centrales en casi todo el mundo.

Colectivamente, estas categorías representan aproximadamente el 81 por ciento de toda la vida silvestre objeto de tráfico, según la Oficina de las Naciones Unidas y sirven como indicadores de tendencias más amplias dentro del tráfico ilícito de vida silvestre.

Según el informe, las rutas de productos de vida silvestre como marfil, cuerno de rinoceronte y pangolín tienden a fluir de África a Asia, a menudo transitando primero a través de Oriente Medio y Europa. Los traficantes de fauna que transportan animales vivos, como aves y reptiles, generalmente dependen de vuelos directos en todo el mundo con diferentes puntos de acceso para el tráfico de vida silvestre en todas las regiones. China fue el destino más común para todos los productos confiscados entre 2009 y 2017.

El tráfico de fauna silvestre tiene implicaciones globales para el medio ambiente, las personas, las comunidades, y la seguridad nacional. Los datos de incautación como estos son vitales para ayudar a los reguladores, la aplicación y a la industria a tomar medidas. Los delincuentes involucrados en este tipo de tráfico a menudo están directamente conectados con otras redes ilegales, incluidos los narcóticos y el tráfico de personas.

El comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto mercado negro más grande en el mundo y a menudo está involucrado con otras redes de tráfico

“Muchas aerolíneas reconocen la necesidad de combatir el tráfico de vida silvestre y se están incrementando como líderes en este esfuerzo global. El personal de la aerolínea pasa más tiempo con pasajeros y equipaje que las autoridades aduaneras y puede proporcionar una fuente clave de inteligencia para las agencias de cumplimiento”, explicó Jon Godson, subdirector de Medio Ambiente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El comercio ilegal de vida silvestre es el cuarto mercado negro más grande en el mundo —valuado en la región de 20 mil millones de dólares anuales— e impacta a más de 7 mil especies de animales y plantas.

Las ganancias que deja esta actividad ilicita, por lo general son utilizadas para financiar todo tipo de actividades ilegales, es decir, el tráfico de vida silvestre ayuda a fomentar más la delincuencia en el mundo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil