No hay imagen disponible

Se acabó la voz del muñeco

De sombrero estilo norteño, con camisa, chaleco y pinta de vaquero, se caracterizaba Everardo Mujica Sánchez, conocido entre el ambiente rockero como Lalo Tex, quien junto a sus hermanos Alex y Chucho creó la banda originaria de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, pero radicada en Texcoco, Estado de México.

Se podría pensar en el imaginario cultural que el nombre Tex Tex era alusivo a Texas, sin embargo hace referencia a Texcoco, como parte de la ironía y montaje al que se prestaba la banda de rock.

30
años de trayectoria tiene la banda del fallecido vocalista

De sombrero estilo norteño, con camisa, chaleco y pinta de vaquero, se caracterizaba Everardo Mujica Sánchez, conocido entre el ambiente rockero como Lalo Tex, quien junto a sus hermanos Alex y Chucho creó la banda originaria de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, pero radicada en Texcoco, Estado de México.

Se podría pensar en el imaginario cultural que el nombre Tex Tex era alusivo a Texas, sin embargo hace referencia a Texcoco, como parte de la ironía y montaje al que se prestaba la banda de rock.

Este 2016, el grupo conocido también como Los Muñecos de Texcoco estaba por celebrar tres décadas ininterrumpidas en el mundo musical del rock mexicano, pero Lalo adelantó su paso a la mejor vida.

El “Muñeco mayor” falleció repentinamente la madrugada del lunes, y aunque se desconocen los motivos de salud que pudieron apagar la voz de Lalo Tex, se sabía que el tlaxcalteca padecía de diabetes desde hace más de 10 años.

Hoy la escena rockera se viste de negro, no por el gusto sino para dar luto al músico, que es recordado por ser un hombre de buen humor, jamás negado a dar un autógrafo, y por su amor inconmensurable a la música.

En puerta de los 30 años

El periodista musical Chava Rock lamentó la pérdida del guitarrista y comentó que la banda Tex Tex se encontraba por iniciar las celebraciones de sus 30 años de trayectoria.

“Estaban preparando una serie de presentaciones conmemorativas, algo semejante a lo que presentaron a fines del año pasado en el Centro Nacional de las Artes”, expresó el reportero.

Dentro de la historia musical del país, Chava Rock apuntó que “Tex Tex inscribe una nueva forma de interpretación de rock, que al menos aquí en México hacía una sincronía de lo que es la música y un espectáculo más cercano a lo que era el viejo teatro de revista”. 

En palabras del comunicador, Lalo Tex llevó la carpa a los escenarios de rock, “lo combinó muy bien y la gente lo tomó muy bien porque se convirtió en uno de los grandes front men mexicanos”.

Lalo Tex: Buen humor y carisma

La locutora Olivia Luna lleva en la memoria al rockero por su honestidad, buen humor y carisma, según comentó vía telefónica.

“Ese va a ser como un recuerdo, el más importante con el que nos vamos a quedar, y creo que también Tex Tex con las letras de sus canciones… pues no hay otra banda en México igual, que hablara y se expresara como lo hacían ellos”, ahondó Luna.

Para la Olivia, ésta es otra de las pérdidas musicales del 2016, y considera que la muerte de Lalo se siente cercana entre los rockeros de México.

“Hace rato con alguien comentaba ‘pues si yo lamento lo de (David) Bowie pero, Bowie no era mi amigo”, dijo la periodista.

Por su parte, con la voz quebrada y un nudo en la garganta, el guitarrista José Luis Domínguez recordó a su amigo de cuerdas en la agrupación Los OG-3. Con cariño y admiración se expresó Domínguez del finado, con quien había colaborado junto a otro conocedor de la lira nacional, el músico Felipe Souza.

“Teníamos planes (…) queríamos hacer el segundo (disco de Los OG-3), es un vacío muy grande, yo estuve enfermo hace cuatro años y el estuvo ahí presente y jamás pensé que el se iría primero”, dijo el guitarrista.

Y agregó que el aporte que dejó Lalo Tex fue que “no se necesita tanto sino tener alma de guitarrista y de haber crecido como él creció. Él conectaba sus cables directo al ampli y hacía sonar la guitarra increíblemente”.

El guitarrista apuntó que Lalo tenía un compromiso fiel con su público, “el decía ‘estamos obligados a tocar chingón, no es una suerte estamos obligados, esa es nuestra obligación’, se lo decía al público (…) voy a extrañarlo mucho, ya no voy a poder decir que es mi muñeco favorito”.

‘Le tenemos gran cariño y estima por su vida ética’

Ignacio Pineda, fundador del Multiforo Cultural Alicia, se unió a los testimonios que recordaron el paso de Tex Tex por el espacio que descansa en las inmediaciones de la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

“Nosotros conocimos a Lalo Tex y a Tex Tex en el Alicia por primera vez  a finales de diciembre de 1995, teníamos unos cuantos días de haber iniciado, eran realmente los músicos con fama, con reconocimiento, que iban al Alicia y ellos fueron de las bandas que ya estaban figurando que aceptó (tocar en el espacio)”, recordó el promotor musical.

Pineda agregó que Lalo Tex nunca fue una persona de egos grandes, ya que “a él no le importaba si era el Vive Latino o era un lugar más pequeño, más pobre, Lalo tocaba y hacía todo lo posible para que fuera un buen evento. Era de esos músicos que quería, protegía y apapachaba a su público, jamás decía que no a una fotografía o a un autógrafo, era un músico con una sencillez extraordinaria y además era un gran guitarrista de rock”.

Para el 23 de enero se encontraba programada una tocada en “el Alicia” con la presencia de Tex Tex. Al cuestionarle a Pineda sobre el evento respondió que la familia tiene que decidir qué sucederá con la fecha en cuestión.

Al sugerir la posibilidad de un tributo para el desaparecido guitarrista, en la fecha apartada, Pineda añadió: “Si su familia quiere adelante, si la banda y su familia quiere lo hacemos con todo gusto, lo que ellos decidan, ahí estaremos”.

> Inspiración para otros 

Lalo Tex en Alcohólicos Anónimos

Te puede interesar