La agencia espacial europea detalló que el impacto de los restos del satélite fue sobre el Océano Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii. Foto: Generada con Copilot.

Satélite europeo se estrelló contra la Tierra este miércoles, ¿provocó daños?

Este miércoles reingresó el satélite europeo ERS-2, que por décadas recopiló información sobre la Tierra; ¿provocó daños al caer?

Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) regresó a la Tierra este miércoles. Sus responsables afirmaron que se quemó en gran medida durante su reingreso a la atmósfera, por lo que no representó un peligro de ningún tipo.

En este sentido, la Oficina de Desechos Espaciales de la agencia, junto con una red de vigilancia internacional, monitorearon y rastrearon el satélite de observación de la Tierra denominado ERS-2.

Se preveía que el reingreso del satélite a la atmósfera terrestre fuera alrededor de de las 5:14 am, tiempo del centro de México. Cabe señalar que la ESA lanzó el satélite ERS-2 hace casi 30 años.

Sin embargo, las estimaciones tenían un margen de error de 15 horas. En este sentido, la ESA, en su monitoreo, informó que el reingreso ocurrió alrededor de las 11:17 a.m, tiempo del centro de México.

“Como el reingreso de la nave espacial es ‘natural‘, sin posibilidad de realizar maniobras, es imposible saber exactamente dónde y cuándo volverá a entrar en la atmósfera y comenzará a arder“, según un comunicado de la agencia.

Asimismo, la agencia espacial europea detalló que el impacto de los restos del satélite fue sobre el Océano Pacífico Norte entre Alaska y Hawaii. Las coordenadas aproximadas fueron las siguientes:

¿Cuál es la historia del ERS-2?

Según información de CNN en Español, el satélite de observación de la Tierra ERS-2 de la ESA se lanzó el 21 de abril de 1995. En su momento fue considerado como el más sofisticado de su tipo desarrollado por el continente europeo.

Junto con su gemelo, el ERS-1, recopilaron información valiosa sobre los casquetes polares y las superficies terrestres. Asimismo, funcionó para observar siniestros como inundaciones y terremotos en áreas remotas.

Fue en 2011 cuando la ESA decidió poner fin a las operaciones del satélite y sacarlo de órbita para redirigirlo poco a poco hacia la Tierra. Esta decisión se tomó para evitar un incremento innecesario de la basura espacial que se encuentra en la órbita terrestre.

Te puede interesar