Desde el confinamiento, en su residencia de Montevideo, Uruguay, Santiago “Santi” Mostaffá, artista de hip hop, encontró un tuit de Agustin Casulo, quien es su colega en el pop urbano, donde anunciaba que tenía unos beats que quería explorar; el rapero le contactó para hacer una lluvia de ideas al respecto.

Cada uno desde su casa, comenzó a producir un tema musical que representara las emociones y los sentimientos de pareja en este momento tan catártico; cuando al fin tuvieron un firme comienzo musical, que habían estado trabajando en línea, se reunieron en persona; una vez que Mostaffá ya estaba vacunado.

La sesión fue productiva, de ahí nació “Sagrado presente”, tema que ahora presentan y que tiene toques de funk, de rap y pop, los cuales le han impregnado ambos músicos uruguayos; Mostaffá comenta que haber trabajado desde este formato híbrido, también ayudó a que el sencillo estuviera más listo para su lanzamiento.

“Lo empezamos a escribir y maquetear, y a los tres meses ya estábamos hablando de sacarlo; a los cuatro y medio ya lo habíamos sacado, en general yo con mis sencillos demoro bastante más en lanzarlos”, explica en llamada con Reporte Índigo.

El cantautor de rap tiene previsto seguir liberando sencillos durante el resto del año, además de que espera venir a México pronto para presentar su material, porque desde antes del inicio de la pandemia, quedó pendiente una visita al país con motivo de su anterior LP, Escapismo, del 2018.

“No sé si este año o cuándo, pero mi plan que más tengo ganas de ejecutar, y bien pueda, sería viajar a tocar, me quedé con todas las ganas durante dos años, y justo empezamos a hacer el trabajo por allá, así que lo que más me gustaría sería ir a tocar, sobre todo a México”, agrega el artista.

Mostaffá reconoce que sus grandes influencias musicales las heredó de su nicho familiar, le gusta escuchar a Eminem o artistas más locales, como el grupo Contra las cuerdas, de Uruguay; o a los suecos Looptroop rockers. De México confiesa que Control Machete fue de los tríos que marcaron su vida. Su disco favorito en español de rap es el segundo LP de los regiomontanos, Artillería pesada, presenta…, que llegó a los anaqueles musicales en 1999.

La evolución del hip hop

Llegó el COVID-19 y el mundo se detuvo, pero la industria musical siguió moviéndose a pasos agigantados durante el encierro. Miles de artistas han producido más música durante la pandemia que en etapas anteriores de su carrera, ante este panorama, Mostaffá opina que el hip hop también sigue evolucionando, e incluso de la mano del reguetón desde hace tiempo atrás.

“Es algo que pasaba desde Tego Calderón y Calle 13, desde Daddy Yankee, porque él empezó grabando con beats de boombop y colaborando con Nas, así ‘empezó’ en Nueva York y recién después se pasó a hacer reguetón y los temas de ‘Gasolina’ y los que conocemos”, recuerda el uruguayo.

Sobre a si Mostaffá le interesaría coquetear con la idea de lo que han hecho sus contemporáneos, de pasar del rap al reguetón, para ser un artista mainstream, el cantante lo piensa dos veces, porque, dice, busca seguir en la ruta y el origen de lo que más le gusta: el hip hop.

“Si no fuera irme del rap, sí, yo escribo rimas en forma de rap, si no implica irme de escribir como escribo, el beat que suene por debajo, si Estados Unidos está bueno, no me condiciona que sea una batería de rap, de reguetón o dancehall, si está bueno para mí, no me condiciona, a mí me gustaría seguir rapeando, me sirve cualquier beat”, se sincera.

El rapero uruguayo Santi Mostaffá presenta el sencillo ‘Sagrado presente’,

Mostaffá: ¿Compositor para Hollywood?

Algo que le causa mucho orgullo a Mostaffá es que algunas de sus canciones han llegado hasta producciones audiovisuales en Hollywood, tanto de series como Fear the Walking dead, Lucifer y Graceland, así como en la película Logan (2017).

Artistas de música electrónica como el holandés Tom Holkenborg, antes conocido como Junkie XL, empezaron reversionando y dando su toque a piezas de compositores como Hans Zimmer para filmes como El origen (2010) y El caballero de la noche asciende (2012) y, posteriormente, él ya ha hecho música por su cuenta para esta industria blockbuster.

¿Acaso el uruguayo desearía adentrarse en este terreno? El rapero asegura que sí, siempre y cuando sea desde su terreno musical, el hip hop, porque cree que hay campo para explorar a fondo en este género como soundtrack en cintas internacionales.

“Me gusta mucho el cine, me encantaría hacer música de películas, pero como música incidental, de la que yo hago, que uno también siempre fantasea, si te gustan las películas, que tal tema podría funcionar. Escucho películas con bandas sonoras raperas y me vuela el bocho y me encantaría”, explica.

También puedes leer: Tengo miedo de cerrar los ojos: muere de COVID Alex Malverde, promotor de hip hop nacional