¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

DANZA

Sanfoka Danzafro llega al Tetro de la CDMX Esperanza Iris

Fernando Franco

Sankofa significa “volver a la raíz”. Es una palabra que encarna la filosofía africana sobre la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y dimensionar el futuro


Ago 31, 2019
Lectura 2 min
portada post

Sanfoka es una compañía de danza, fundada y dirigida por Rafael Palacios, que viene por primera vez a la Ciudad de México para presentarse con la obra que lleva por título Ciudad de Otros, la cual aborda la discriminación étnica y la desigualdad social que experimentan los afrodescendientes.

Sanfoka apela en la obra a la integración de los afrodescendientes y otros seres marginados a quienes se etiqueta como diferentes. 

Esta coreografía se escenificó en el emblemático y neoyorquino The Joyce Theatre a finales del 2018, siendo la primera compañía colombiana en tener presencia en este recinto.

La danza como transformación

Rafael Palacios creó en 1997 la Corporación Cultural Afro Colombiana Sankofa, espacio dedicado a la formación y creación en danza.

Sankofa significa “volver a la raíz”. Es una palabra que encarna la filosofía africana sobre la necesidad de conocer el pasado para comprender el presente y dimensionar el futuro.

Con la danza se transforman y cambian su entorno porque encuentran una ocupación profesional y al mismo tiempo consiguen hablarle al mundo entero, a través de las puestas en escena, de las injusticias que viven día a día.

El arte y su labor social

“Es impensable no atar lo social a lo escénico”, afirma Palacios y por ello ha emprendido proyectos de gran trascendencia como “Pasos en la tierra” (2008-2016), en colaboración con el Ministerio de Cultura de Colombia, con el cual obtuvo en 2010 mención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como “Buena práctica de inclusión social afrodescendiente en Latinoamérica”.

Pasos en la tierra”, codirigido por Leyla Castillo, buscaba visibilizar y posicionar la cultura afro-colombiana entre la población vulnerable bajo el acompañamiento de la danza para fortalecer a los artistas locales y sus comunidades.

Actualmente, Palacios trabaja en la iniciativa “Sankofa Mi Universidad”, pensada para acercar el conocimiento académico a los saberes populares y del cuerpo de los bailarines sin posibilidades de asistir a una institución de educación superior.

Además, en su visita a México, Rafael Palacios impartirá un taller el 11 de septiembre, de 12 horas a 14 horas en La Cantera (Ponciano Arriaga 31, Colonia Tabacalera).  

TAMBIÉN PUEDES LEER: Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia


Notas relacionadas

Mar 12, 2020
Lectura 2 min

Feb 28, 2020
Lectura 5 min

DANZA

Ballet en honor a Alicia Alonso en Bellas Artes

Fernanda Muñoz


Feb 28, 2020 Lectura 5 min

Feb 18, 2020
Lectura 3 min

DANZA

La niña malcriada llega a escena en México

José Pablo Espíndola


Feb 18, 2020 Lectura 3 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios