Sanar con consciencia con Víctor Saadia

Para el maestro en Medicina Regenerativa Víctor Saadia, no hay mejor solución ante las enfermedades que una buena alimentación, el manejo de las emociones y la gratitud. En su más reciente libro Estilo de vida. Reinventando las enfermedades crónicas, el autor invita a no ver con negatividad los padecimientos, sino a reaccionar y empezar a velar por uno mismo
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Víctor Saadia vivía gran parte de sus días preocupado y ansioso, sin ánimos de levantarse de su cama, incluso ver a sus familiares y amigos le provocaba malestar. Sin embargo, un buen día, metido en toda esa depresión, decidió tomar un camino diferente y ver qué sucedía consigo mismo si cambiaba su forma de ver y vivir la vida.

Comenzó a cuidar su cuerpo con una buena alimentación y ejercicio, a estimular su mente con lectura y a agradecer por todas las cosas y la gente que tenía a su alrededor. De ese modo, la inspiración y la creatividad empezaron a rodear su vida, animándose a escribir sobre esa experiencia. Así nació Estilo de vida. Reinventando las enfermedades crónicas (Volver al Futuro, 2020).

Para Víctor Saadia es indispensable que cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad, debe dejar de preguntarse el por qué y descubrir el para qué

Con este libro, el también maestro en Pensamiento Social Interdisciplinario por la Universidad de Nueva York decidió enfrentar a las personas y mostrarles que no porque hayan sido diagnosticadas con alguna enfermedad crónica o un trastorno deben sentirse tristes o desanimadas, sino todo lo contrario, reaccionar y cuidar de sí mismas.

De acuerdo con el National Institute of Mental Health, es frecuente que cuando una persona es diagnosticada con alguna enfermedad crónica, la depresión llegue, pues al recibir este tipo de noticias generalmente dejan de hacer sus actividades preferidas, alojándose en la tristeza y el desánimo.

“Después de vivir en carne propia un escenario ‘negativo’, como es la depresión, pensé: ‘¿Por qué no mostrarle a la gente que incluso con enfermedades crónicas podemos tener una vida mejor?’ Y no es que esté impulsando a los lectores a buscar una enfermedad para sólo así conocer la felicidad, sino a ser conscientes de que ningún padecimiento puede hacernos caer”, dice Víctor Saadia.

Para el también maestro en Medicina Regenerativa, es indispensable que cuando a una persona se le diagnostique una enfermedad crónica o algún trastorno, deje de preguntarse por qué y empiece a descubrir el para qué.

Según narra Víctor, hace sólo un par de días una mujer que había leído su libro lo visitó y, entre la conversación, le declaró que tuvo la suerte de que tras ser diagnosticada con diabetes vio la enfermedad como una oportunidad de cambio y no de total fracaso, se dio cuenta que no estaba llevando una vida tan saludable como creía.

“Cuando me contó todo esto le pregunté que de dónde había sacado la idea que tener una enfermedad era algo bueno si le estaban hablando de algo incurable, y me respondió: ‘bueno, es que en mi casa mi papá nos enseñó que todos los problemas vienen para algo y que siempre son una oportunidad de aprender y crecer’”, relata Saadia.

Según detalla el autor, personas como estas que ven en un reto una oportunidad de crecer hay muy pocas, pues nunca aprendieron que se debe seguir avanzando a pesar de las adversidades.

Cuando hizo la investigación para Estilo de vida. Reinventando las enfermedades crónicas, Víctor Saadia se encontró con gente que no quería estar cerca de la cura de su enfermedad, porque ya no conocían otra vida más que esa, se les había olvidado cómo se sentía la esperanza.

‘Las emociones no son debilidades, sino fortalezas’, Víctor Saadia

Para el doctor en Pensamiento Crítico, el ánimo para salir adelante llega a las personas desde el control de las emociones, sentimientos que generalmente no se saben manejar.

Por ello, en Estilo de vida. Reinventando las enfermedades crónicas puntualiza la importancia de que las personas tengan un soporte emocional con la familia y con especialistas para poder progresar y saber enfrentar su padecimiento.

El autor asegura que la SEP debería incluir en las materias de educación básica clases de salud mental para que desde infantes las personas sepan solucionar sus propios problemas

Sin embargo, el problema puede aparecer cuando una persona diagnosticada con alguna enfermedad esté rodeada de gente que le hace ver que las emociones y los sentimientos sólo la hacen vulnerable.

“Las emociones no son debilidades, sino fortalezas. Aquella persona que las sabe ver tiene el poder. De hecho, los niños que crecen sabiendo esto se convierten en personas más plenas, exitosas y productivas; las que no, son cerradas y más infelices”, declara Saadia.

En ese sentido, el maestro señala que así como la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió incluir en las materias de educación básica la asignatura de Vida Saludable, con la que se busca que los niños y niñas conozcan más de higiene personal, también deberían implementar clases de salud mental para que desde infantes las personas sepan solucionar sus propios problemas.

Cambiar a toda una sociedad y a su cultura es muy difícil, no es rápido hacerlo. Sin embargo, siempre podemos trabajar mucho de manera individual, velando por nosotros mismos, queriéndonos ver bien y estables a pesar de todo
Víctor SaadiaEscritor y maestro en Medicina Regenerativa

También puedes leer: ¡Súbete al Tren de la Salud de Dr. Vagón!

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil