Para que no te pegue

La próxima temporada invernal ya está cerca y con ella vienen las enfermedades respiratorias. Por ello, en todo México, se lleva a cabo el periodo de vacunación contra la influenza, con el cual se busca reducir el número de casos de dicha enfermedad.

 

9,500
casos de influenza se registraron en el período de 2015-2016
Para que las vacunas no causen reacciones, o estas sean mínimas, el paciente debe tener un buen estado de salud (…)” 
Alfa Amalia Abrego Reyes Doctora

La próxima temporada invernal ya está cerca y con ella vienen las enfermedades respiratorias. Por ello, en todo México, se lleva a cabo el periodo de vacunación contra la influenza, con el cual se busca reducir el número de casos de dicha enfermedad.

 

Sin embargo muchas personas se muestran reticentes, pues algunos afirman que, o se han enfermado o han presentado reacciones alérgicas o secundarias luego de la aplicación de los antígenos.

 

Con un total de 32 millones de dosis de vacunas, el sector salud pretende hacerle frente al periodo de 2016-2017; el año pasado se presentaron alrededor de 9 mil 500 casos de influenza estacional.

 

“En México esperamos en esta temporada de frío una baja circulación de virus de influenza AH1N1, con un mayor predominio del subtipo AH3N2, que es menos virulenta y su comportamiento de contagio también es más bajo”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales. 

 

Temor y desconfianza

 

En los últimos años ha ido creciendo la desconfianza de las personas hacia estas medidas de prevención porque aseguran que los hace sentir mal o los “enferma”, pero el subsecretario aclaró que “el biológico no contiene virus fraccionados o subunidades purificadas del virus de la influenza, por lo cual no causan la enfermedad”.

 

La doctora Alfa Amalia Abrego Reyes explicó a Reporte Indigo que los malestares no se deben precisamente a las vacunas, lo que sucede es que cuando una vacuna es aplicada a alguien que está enfermo o acaba de estarlo, así como si tiene bajas las defensas, es más factible que desencadene una reacción.

 

“Para que las vacunas no causen reacciones, o estas sean mínimas, el paciente debe estar en buenas condiciones de salud, de lo contrario, es muy probable que los síntomas o reacciones sean más fuertes”, comentó.

 

Y puntualizó que “el personal médico no debe aplicar las vacunas a personas enfermas o que hayan estado enfermas por lo menos 15 días antes de la aplicación de los antígenos”.

 

Otras medidas para evitar el contagio:

 

• Lavarse las manos

 

• Evitar cambios bruscos de temperatura

 

• Abrigarse bien

 

• No asistir a sitios concurridos

 

• Llevar una alimentación sana

Te puede interesar