Rompiendo los muros con diálogo

La Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional Autónoma de México realizarán el coloquio ‘Los acosos a la civilización. De muro a muro’, en el que intelectuales hablarán de cómo las políticas de Donald Trump perjudican el panorama social en el mundo
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_qgmlfyrx” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

El ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos fue un tema que no sólo alarmó a México por sus políticas xenofóbicas y la constante insistencia de levantar un muro que separe aún más a las dos naciones de Norteamérica.

Cuestiones como el cambio climático, la equidad de género y otras discusiones no se dejan de lado en el día a día de los encabezados periodísticos de los medios del globo.

Desde que el magnate se volvió el ejecutivo al cargo federal, tanto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) surgieron inquietudes para poder armar mesas de diálogo en torno a las políticas poco benéficas de Trump y fue en este paralelismo que las casas de estudio encontraron sinergia y decidieron unir esfuerzos para lograr el mismo propósito en común.

“En realidad estábamos planeando en un inicio tres congresos paralelos sin saber unos de otros en ese primer momento, pero a partir de que nos enteramos primero aquí en la propia Universidad y luego con la Universidad de Guadalajara que se estaba teniendo iniciativas paralelas, decidimos sumar esfuerzos”, comenta Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural UNAM, en entrevista para Reporte Indigo.

El resultado fue la programación de un coloquio internacional titulado “Los acosos a la civilización. De muro a muro”, el cual arranca el 15 de noviembre en la Ciudad de México y cerrará el 23, para reanudar trabajos del 25 al 27 del mismo mes en Guadalajara.

La primera mesa de discusión se llevará a cabo en la “Sala Nezahualcóyotl” de la UNAM para hablar del cambio climático y sus implicaciones sociales, en ella participarán Noam Chomsky, lingüista, politólogo y activista estadounidense, el cosmólogo y físico Lawrence Krauss, el Premio Nobel de Química mexicano Mario Molina, la química Alicia Bárcena, el meteorólogo Richard Somerville y el académico Dan Schrag.

Desde que Donald Trump llegó al poder en Estados Unidos, hace un año, en ambas universidades surgió la inquietud por armar mesas de diálogo

Un coloquio, dos sedes

La magnitud de estas pláticas magistrales demanda tener presencia en los lugares a donde pertenecen la UNAM y UdeG para abarcar al mayor público posible, por eso es que en una primera instancia el coloquio inicia en la Ciudad de México y después continúa en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

“La idea es que haya mesas distintas, algunas nos tocan aquí en la Universidad Nacional, otras en Guadalajara, hay algunos participantes que están en los dos lugares pero participando en mesas o en actividades distintas”, argumenta Volpi.

Más allá del alumnado que quiera asistir, el acceso en la UNAM será de manera gratuita en el Centro Cultural Universitario, las charlas también se transmitirán en streaming, por radio y TV UNAM.

En el caso de Guadalajara, la universidad dará réplica en sus plataformas audiovisuales y para el público sólo se les cobrará el boleto de admisión a la FIL, que cuesta 20 pesos.

Pensadores internacionales, temas plurales

“Los acosos a la civilización. De muro a muro” entrará de lleno a los temas coyunturales de la administración presidencial del empresario neoyorquino, en donde especialistas, intelectuales y académicos compartirán su opinión sin velo.

“Tenemos desde quien se identifica claramente con posiciones que llamaríamos de izquierda como Chomsky, a quienes se identificarían con posiciones claramente liberales como Mark Lilla (…) tenemos mesas redondas tocando muchos temas que van del cambio climático a la posverdad, de los desafíos de la presidencia de Trump a los problemas de nacionalismo excluyente de nuestro tiempo”, comenta el coordinador de Difusión Cultural UNAM.

Un tema que aqueja directamente a México es  el de erigir un muro entre el país azteca y la nación estadounidense, del cual se hablará en la mesa “Muros, identidades y derechos en la frontera norte” que se llevará a cabo el 22 de noviembre en la “Sala Carlos Chávez” a las 17:00 horas y en la que participarán Gary Gerstle, Miryam Hazán, Santiago Vaquera-Vásquez y Jorge Madrazo.

La entrada será gratuita en la ‘Sala Nezahualcóyotl’ de la UNAM y se transmitirá en streaming por el canal de la universidad

Derribar las fronteras de pensamiento

Jorge Volpi reflexiona –a su vez– que desde la caída del Muro de Berlín, el mundo promovía y prometía una pluralidad de diálogo entre las sociedades modernas, pero a casi 30 años del suceso sigue sin suceder realmente de manera universal.

“Cuando imaginábamos en el año 89 que cae el muro de Berlín, en el 91 que caería la Unión Soviética, que esos muros se iban a derrumbarse, en realidad estamos de vuelta en una época en donde se quieren construir estos símbolos de exclusión, sean muros reales como este, el muro que quiere construir Trump en la frontera, pero también todos los muros simbólicos que representan la discriminación de todo tipo de personas”, explica el también doctor en Filología Hispánica.

Y es que para mitigar problemáticas como las mencionadas,  en la Perla Tapatía, el 25 de noviembre en el Salón 4 de Expo Guadalajara a las 20:00 horas se llevará a cabo el foro “Democracia e Internet”, en donde también se discutirá sobre temáticas como la política y el periodismo en la era en que destacan la posverdad y las realidades alternativas con la ponencia a cargo de Jacques Attali, Yoani Sánchez, Andrew Rojecki y Rossana Fuentes-Berain.

Pláticas a fondo

Más de 40 intelectuales mexicanos y de otras latitudes participarán en el encuentro a realizarse del 15 al 23 de noviembre en la Ciudad de México, para luego continuar del 25 al 27 del mismo mes en Guadalajara:

>> Noam Chomsky

>> Yoani Sánchez

>> Padre Alejandro Solalinde

>> Luis de Tavira

>> Mario Molina

>> Enrique Krauze

>> Irvine Welsh

>> Gilles Lipovetsky

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil