No hay imagen disponible

Rompiendo el futuro

A finales del siglo 19 H.G. Wells visualizó en su novela “La máquina del tiempo” la posibilidad de que el ser humano tenga la capacidad de viajar a través del tiempo.

Desde entonces, los viajes en el tiempo han sido el tema central de diversas obras de ciencia ficción, la mayoría de ellas basadas en el funcionamiento de una máquina de gran potencia.

Sin embargo, la semana pasada llegó al público un videojuego que ‘rompe’ con la hipótesis de la máquina, y plantea una nueva teoría para desplazarse entre el pasado, presente y futuro.

“Quantum Break” combina capítulos de juego con video, por lo que lo hace como una serie de TV interactiva
Para su desarrollo, se consultó a un científico del CERN de Suiza, donde se estudia la antimateria
"No entiendo por qué algunos gamers necesitan que todo se apegue a la realidad, cuando seguramente no se han cuestionado la realidad misma” 
Luis CejudoIngeniero Físico del ITESM

A finales del siglo 19 H.G. Wells visualizó en su novela “La máquina del tiempo” la posibilidad de que el ser humano tenga la capacidad de viajar a través del tiempo.

Desde entonces, los viajes en el tiempo han sido el tema central de diversas obras de ciencia ficción, la mayoría de ellas basadas en el funcionamiento de una máquina de gran potencia.

Sin embargo, la semana pasada llegó al público un videojuego que ‘rompe’ con la hipótesis de la máquina, y plantea una nueva teoría para desplazarse entre el pasado, presente y futuro.

¿Qué pasaría si el tiempo puede quebrarse?

“Quantum Break” es un videojuego de acción desarrollado por Remedy Entertainment y distribuido por Microsoft Studios. 

El juego electrónico disponible para Xbox One y PC plantea la historia de Jack Joyce, Beth Wilder y Paul Serene, quienes adquieren la habilidad de manipular el tiempo como consecuencia de un experimento fallido en la ficticia Universidad de Riverport, en Estados Unidos.

En tan solo pocos días, “Quantum Break” ha dado de qué hablar debido a que la dinámica del juego resulta veraz en cuanto a cómo pudiesen suscitarse los saltos en el tiempo.

Para el desarrollo de la plataforma de disparos en tercera persona, Remedy Entertainment consultó a un especialista en física con experiencia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), asociación ubicada en Suiza donde estudian la antimateria.

Con el objetivo de revisar el tema científico más allá del videojuego, Reporte Indigo habló con Luis Cejudo, Ingeniero Físico egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien ha especializado sus estudios en la física teórica nuclear, además de considerarse gamer; o sea, una persona entusiasta  y   adiestrada  en videojuegos.

Respetando la teoría

Cejudo revisó la hipótesis de manejo propuesta por el juego de “Quantum Break”, y observó que sí obedece, en parte, a las teorías establecidas del tiempo.

“Cuando empiezas a viajar en el tiempo, desde un punto en el pasado, no puedes ir para atrás”, explicó en referencia al término que estableció el astrónomo Arthur Eddington en 1927 que dicta que el tiempo se visualiza como una flecha que siempre va hacia delante.

En “Quantum Break”, el protagonista, Jack Joyce, tiene poderes sobrenaturales que le ayudan a detener el tiempo, más no a regresar en él.

¿Y la máquina del tiempo?

Acostumbrados a que los viajes en el tiempo tengan chispas, se acompañen de una explosión, rayos y sobre todo de alguna máquina aparatosa que puede llegar a ser inclusive un auto DeLorean, en “Quantum Break” nada de eso es necesario.

Los poderes que tiene Jack son lo único necesario para, al menos, romper la estructura del tiempo. Esta detención del tiempo le resultó interesante al físico ya que la percepción del personaje en cuanto a su entorno con la velocidad alta en la que se mueve, le da credibilidad en la ficción.

Como si fuera TV

El modo de juego en el que transcurre “Quantum Break”, se acerca al de un filme interactivo

Conforme el jugador avanza en la trama, se van mostrando capítulos de video que fueron filmados para crear la sensación de una serie de televisión.

Para estas secuencias de 22 minutos de duración cuentan con la participación de un reparto profesional de actores, que también toman forma virtual al momento de transcurrir el juego. Algunos de los rostros son Shawn Ashmore, Dominic Monaghan y Aidan Gillen, conocidos por estar en series televisivas como “The Following”, “Lost” y “Game of Thrones”, respectivamente.

Por otro lado, los gráficos 3D han superado las expectativas de los jugadores.

Te puede interesar