No hay imagen disponible

ROKU sin medidas reales contra la piratería

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, explica por qué son insuficientes las acciones del dispositivo en contra de estas prácticas y asegura que es legal la prohibición de su venta en México

Por distintos medios, Roku ha manifestado su interés por combatir la piratería digital, por lo que, asegura, está trabajando en medidas de seguridad para evitar que sus equipos sean utilizados para ver contenidos ilegales y expulsar a quienes lo emplean para propagar contenido robado.

Sin embargo, en opinión del presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) Gerardo Soria, “Roku no quiere aplicar medidas de seguridad y no se atreve a decir libremente que su negocio es vender dispositivos que puedan piratear contenido porque ahí está su diferenciador de mercado”.

“Cualquiera que haya tenido Roku sabe que es una plataforma a través de la cual puedes entrar a cualquier tipo de contenido streaming, tanto legal como ilegal, a través de él puedes entrar a Netflix, pero también a ciertas páginas de distribución de contenido en donde te venden películas que ni si quiera se han distribuido en los cines”
Gerardo SoriaPresidente IDET

Lo anterior es porque Roku tiene una plataforma abierta, la cual es su diferenciador en el mercado. De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, estos equipos tienen 1.1 millones de usuarios en el país, de los cuales 40% lo utiliza para ver contenido de forma ilegal. Suma 575 mil usuarios que acceden a contenidos ilegales.

“Hay información de que a servidores extranjeros, a través de Roku, se ha accedido a mil millones de contenidos ilegales desde México. Ellos dicen que están mejorando su tecnología, que le están metiendo inteligencia artificial para que puedan detectar qué contenidos son ilegales y cuáles no. Yo en lo personal pondría en duda esa afirmación porque el único diferenciador que tiene Roku en el mercado y por el cual fue tan exitoso es que, precisamente, puedes acceder a contenidos pirata pagando muy poco”, afirma el presidente del IDET.

¿Una cuestión comercial?

La empresa Roku Inc. afirma que las medidas cautelares que se han tomado para prohibir su venta y distribución en el mercado mexicano son inconstitucionales y vulneran el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Evidentemente el pleito es, uno, porque están violando derechos de autor licenciados para su distribución por parte ciertas plataformas en México y dos, sí efectivamente es un tema comercial, es competencia desleal permitir que gente que no paga ningún tipo de regalías a los generadores de contenido compitan en el mismo mercado con empresas legalmente establecidas que sí pagan regalías a los generados de contenido, por supuesto que es un tema comercial”, dice Gerardo Soria.

1.1
millones de usuarios de Roku hay en el país

De acuerdo con información del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ha bloqueado varias direcciones de Internet a través de las cuales se podía bajar contenidos piratas, muchas de ellas en Corea, pero también en otros lugares

“No se está violando la Ley porque fue un juez el que ordenó la suspensión de la venta y distribución de los dispositivos Roku en México”.

Las restricciones han sido confirmadas por distintos jueces, tanto federales como locales, a lo largo del último año. Esas prohibiciones, ratificadas por tribunales en distintos puntos de la República Mexicana, se han sostenido pese a las impugnaciones de Roku Inc., Latamel Distribuidora y de algunos de los puntos de venta.

Autoridades que han apoyado prohibición:

11º. Tribunal Colegiado en materia Civil de la CDMX (Junio 2017).

1º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (Junio 2017).

3º. Juzgado del estado de Nuevo León (Junio 2017).

8ª. Sala Civil del TSJCDMX (Agosto 2017).

6º. Juzgado de Distrito Civil de la CDMX (marzo 2018).

5º. Juzgado de Distrito de la Laguna, Torreón (marzo 2018).

Para Gerardo Soria es importante dejar en claro que el juicio de fondo para ver si a través de los dispositivos de Roku se violan o no los derechos de autor todavía no ha empezado, pero con tal de proteger los derecho de autor un juez implementó una medida cautelar, es decir, mientras averiguan si es cierto o no, no se pueden vender los dispositivos porque se estarían afectando a terceros.

Ejerciendo su legítimo derecho a la defensa, distintas empresas han realizado diferentes acciones legales tratando de tirar la medida cautelar, lo que ha provocado que se lleve poco más de un año el litigio sólo de la medida cautelar.

“Antes de la fecha del juicio, primero se tiene que desahogar todos los recursos y amparos que han metido todas las empresas involucradas. Si a Roku le interesara apresurarse para que se decida definitivamente si viola la ley o no, pues no estaría fomentando la presentación de tantos recursos, amparos, etc. Lo que Roku quiere es que se quite la medida cautelar y luego checar el juicio todo el tiempo que sea necesario”, apunta Soria.

575
mil usuarios acceden a contenidos ilegales

Para el presidente del IDET es muy importante que se sepa que ya existe tecnología para que se pueda ver contenido en streaming sin violar derechos de autor, hay empresas muy importantes que lo usan como Apple o Google. “El hecho de que Roku diga que está trabajando, que está invirtiendo, que está desarrollando, es como decirnos que va inventar el hilo negro o el agua tibia, eso y se inventó, ya solo es cuestión de aplicarlo”, sentencia.

“Lo que Roku quiere es que se quite la medida cautelar y luego checar el juicio todo el tiempo que sea necesario”
Gerardo SoriaPresidente IDET

Y aclara que de parte del IDET no existe negativa a que se desarrollen servicios como el streaming, pero considera que esto se debe hacer respetando siempre los derechos de terceros y apegado a las prácticas leales de comercio, por lo que la empresa Roku Inc. podría salir pronto del litigio si logra garantizar al poder judicial mexicano y a los titulares de derechos de autor que ha logrado erradicar de raíz la posibilidad de la distribución de contenido pirata.

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

Canacine, aliado de Roku

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), aclara categóricamente que no respalda ni ha solicitado la prohibición de Roku en el mercado mexicano. Por el contrario, reconoce que la empresa Roku realiza importantes acciones para detectar, combatir y eliminar la piratería de contenidos, “por lo que consideramos a la empresa Roku como un jugador serio en la industria, comprometido con la difusión legal de contenidos y como una importante plataforma para que los productores mexicanos y creadores de contenido ofrezcan a diferentes audiencias sus producciones”.

Te puede interesar