No hay imagen disponible

El robo que conquistó al mundo

La serie española creada por Álex Piña se ha convertido en un fenómeno mundial tras llegar a Netflix, aunque previamente pasó desapercibida para el público, la historia que ha cautivado a muchos se quedará sólo con una temporada pese a su éxito

Primero pasó desapercibida en el público, pero lo que le sirvió es que la recomendación de boca en boca le posicionó entre los televidentes y el despunte terminó de darse cuando Netflix la compró para transmitirse en todo el mundo, así fue el proceso de difusión de “La Casa de Papel”.

La serie española logró alcanzar el éxito internacional a partir de diciembre pasado, cuando el servicio de streaming liberó una única temporada en su plataforma.

A diferencia de España donde se transmitieron 15 episodios el año pasado, teniendo una pausa de cuatro meses, Netflix reeditó la serie en dos partes para tener un total de 22 capítulos, ahora en su segunda parte sacando 9 episodios donde continúa el escándalo del robo a mano armada de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre orquestado por “El Profesor”.

Aunque este programa ha tenido un triunfo rotundo, la intención tanto de la cadena televisiva Antena 3, como para las productoras Vancouver Media, Atresmedia y su creador Álex Piña, ha sido que solo haya una temporada para cuidar su trama e historia irreverentes, evitando alargarla solo por el furor del público.

“Para Vancouver Media ha sido una serie muy arriesgada, la confianza de Atresmedia con esta serie tan inaudita ha sido fundamental, Atresmedia ha apostado por algo que no sabíamos cómo iba a resultar. Nunca me había enfrentado a una serie de esta envergadura”, dijo Piña en una entrevista con Audiovisual451.com respecto a realizar la serie.

Durante el fin de semana usuarios en Twitter expresaron su sentir del final de la serie con el hashtag #LaCasaDePapel, tras revelarse los últimos 9 capítulos en Netflix y estar disponibles para Latinoamérica

Álex Piña: la mente detrás del asalto

El realizador que es conocido en España por haber producido las cintas. “Fuga de cerebros” (2009) y “Tengo ganas de ti” (2012), así como haber dirigido “Kamikaze” (2014), tiene también una amplia trayectoria en la televisión ibérica.

“Los Serrano” duró 8 temporadas del 2003 al 2008, “Los hombres de Paco” también alcanzó el gusto del público con 9 temporadas del 2005 al 2010, las dos con corte cómico, pero la que sin duda le posicionó internacionalmente fue “Vis a vis” la cual comenzó en 2015 y va por su tercera temporada en 2018.

La realización de “La Casa de Papel” no fue nada fácil, se tuvieron que fabricar réplicas de las máquinas que se utilizan para crear billetes, además de la bóveda donde se guardan en la institución bancaria real, por lo que los creativos tuvieron que cooperar con la Policía Nacional española para acceder a esta información.

“No puedes hacer una serie sobre un monstruo sin que se vea al monstruo. También a nivel narrativo ha sido muy difícil sentarse a escribir, hemos trabajado en dos tiempos narrativos diferentes”
Álex PiñaCreador de la serie

Pensando en lo global

Hablar del género de robo en producciones audiovisuales, nos remonta a trilogías como “Ocean’s Eleven” (2001-2007), “Vida bandida” (2001), “Baby Driver” (2017), entre otras, en el caso de “La Casa de Papel” la relación de sus personajes le añade un toque ácido a la historia y el hecho de que sean anónimos le da ese empuje a otros mercados televisivos fuera de España.

Su enredada trama, desde el momento que “El Profesor” no se encuentra al interior de la fábrica de moneda y opera vía remota, o de cómo el hombre se relaciona en la vida real con la inspectora a cargo de la investigación, sin que ella sepa que él es el delincuente a cargo, no del robo, sino de la fabricación de billetes para evitar ser rastreados con el papel legal que ya está seriado, es parte de lo que ha mantenido cautiva a la audiencia.

Para la historia se tuvieron que fabricar réplicas de las máquinas que se utilizan para crear los billetes, además de la bóveda donde se guardan en la institución bancaria real

Otro factor fue jugar al síndrome de Estocolmo con los asaltantes que toman por rehenes a quienes se encuentran al interior de la casa de moneda, ya que así están obteniendo la simpatía de los españoles que siguen el drama en los noticieros, para lograr su coartada de huida.

El boicot etarra

Poco antes de que se realizara el estreno de la serie en España, en redes sociales circuló boicotear a “La Casa de Papel” debido a que la actriz Itziar Ituño, que encarna a Raquel Murillo, la policía que lleva la investigación, mostró su apoyo al partido político Bildu, relacionado con ETA.

Ituño también firmó un manifiesto donde exige el acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas, mostró su odio a la llamada dispersión de los presos de la banda terrorista, y defendió a Arnaldo Otegi.

Tributo surreal

Con un claro homenaje a la cultura española, los criminales que se encuentran al interior de la máxima casa de moneda ibérica –junto a los rehenes– portan máscaras de un icónico personaje del mundo artístico, Salvador Dalí.

La semana pasada en Argentina cayó una banda real de delincuentes que tenía en su posesión varias caretas con el rostro del pintor español, aunque no asaltaban bancos, si se dedicaban al narcotráfico, desde diciembre se empezaron a realizar labores de inteligencia para capturar a los 15 implicados que presuntamente habrían usado el disfraz en algún acto ilícito pasado.