La exposición está integrada por 733 piezas entre fotografías, grabados, miniaturas, maquetas y documentos de la Colección Carlos Monsiváis. Foto: Especial

Resuena voz de Carlos Monsiváis en favor de las mujeres y el feminismo

‘Frente al sexismo, la respuesta debe ser política, no moral’ dijo Carlos Monsiváis. Bajo esa idea, el Museo del Estanquillo presenta la exhibición Mujeres y feminismos

Carlos Monsiváis decía que el feminismo es una batalla cultural, y que si no se ganaba esta lucha, tampoco lo haría la batalla política. La escritora Elena Poniatowska lo recuerda como un crítico mordaz, aliado con las luchas sociales que, así como se preocupaba por los derechos de todos los seres vivos, entre ellos los gatos, siempre se pronunció por la misoginia y violencia con la que las mujeres han vivido.

Ahora su voz, aquella que dejó en sus libros, como Misógino feminista, dan eje a la exposición Mujeres y feminismos en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis, la cual se inauguró el 17 de junio en el Museo del Estanquillo con el fin de que el propio archivo del escritor y cronista mexicano continúe provocando el diálogo y debate sobre las diversas condiciones por las que ha tenido que pasar la mujer ante un sistema patriarcal, racista y heteronormado.

“Cuando decidimos tomar textos de Carlos fue para que él hiciera la visita guiada y nos cuente su visión. Acompañamos algunos epígrafes de su libro Misógino feminista y que cada frase dialogara con la imagen de su propia colección”, explicó Moisés Rosas, quien junto a Joaquín Alonso Muñuzuri y Ana Catalina Valenzuela, curaron la muestra.

Un recorrido histórico

Mujeres y feminismos está integrada por 733 piezas entre fotografías, grabados, miniaturas, maquetas y documentos de la Colección Carlos Monsiváis.

Es un recorrido histórico que da cuenta de la manera en que las mujeres han sido representadas socialmente desde una visión paternalista y condescendiente hasta la reivindicación emancipatoria de artistas y destacadas creadoras, pasando por la idealización romántica de la figura femenina así como por su participación en la vida política y en los movimientos sociales de resistencia.

“Nuestro propósito es ir contra la violencia de género y el machismo y hacer una exposición militante, que mueva conciencias como lo fue Carlos Monsiváis a lo largo de su vida. Queremos reflejar lo que creemos que Monsiváis hubiera hecho con este tema, inspiramos en su militancia y en su vocación social para que el visitante, hombre o mujer, se vean reflejados.

“Lo que vamos a ver son imágenes de mujeres, pero detrás de eso está el mundo heteronormado, el machismo y el sexismo que las ha condenado durante milenios a una subordinación que no es aceptable”, indica el curador Moisés Rosas.

La muestra, que surge en un momento donde se escucha y lee sobre asesinatos, violencia, violaciones y secuestros de las mujeres, pretende confrontar a sus espectadores a una realidad que, si bien desgarra, también brinda esperanza al ver cómo las mujeres, paulatinamente, han tomado los lugares que les fueron quitados y por los cuales han tomado riendas de muchas tareas políticas económicas y sociales.

De acuerdo con la curadora Ana Catalina Valenzuela, el trabajo, poco conocido y divulgado de Monsiváis, fue una especie de Biblia para brindar una visión oportuna, crítica y necesaria sobre la vida e historia de una sociedad.

“Monsiváis decía que lo más difícil de cambiar son las mentalidades, y sí, hemos visto que por siglos  hemos contribuido a que haya sexismo. Tal vez no todos hemos sido feministas, pero todos hemos sido misóginos. Esta exposición está tratando de que las cosas cambien, contribuir a que la voz de las mujeres se divulgue. Esto lo agradecemos a las generaciones de feministas del pasado, quienes recorrieron el camino para que hoy tengamos una equidad que merecemos”, explica Valenzuela.

Dedicada a las mujeres que han sufrido diferentes violencias y luchado para crear una solidaridad emancipatoria, la muestra se divide en ocho núcleos temáticos: “Niñez”, “Represión y sometimiento”, “Participación en la vida económica y social” y “Creadoras en la cultura y las artes”, entre otros.

Con un montaje, en el que se destacan los colores, violeta, verde y naranja, que son distinguidos por la lucha de la mujer, la muestra presenta obra de artistas como: Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, David Alfaro Siqueiros, Olga Costa, Graciela Iturbide, Mariana Yampolsky, Yolanda Andrade, Kati Horna, Rius,  Nacho López, Leonora Carrington, Aurora Reyes, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Ernesto García Cabral, entre muchos otros.

La aportación de Marta Lamas y Elena Poniatowska

Tanto la escritora Elena Poniatowska y la antropóloga Marta Lamas, quienes ayudaron y asesoraron a los curadores de la muestra, recordaron a Carlos Monsiváis como un eterno luchador de las causas sociales, que se preocupaba por hacer una crítica tajante contra el machismo.

Ambas esperan que esta muestra pueda ser el inicio de un diálogo necesario para toda la sociedad, pues, en palabras de Poniatowska “así como Carlos, la sociedad debe ser crítica ante cualquier evento social”.

“Las feministas no andamos con pistolas, ni tanques de guerra, pero sí estamos dando una batalla de ideas y Carlos escribió mucho sobre ese conflicto. Insistió que no nos encerráramos en el mujerismo, en que el feminismo no sólo fuera un asunto de mujeres, porque, decía, que el feminismo es una visión de lo que deben de ser las relaciones entre los seres humanos, donde no hay desigualdad ni discriminación en función de la biología”
Marta LamasMarta Lamas

“En mi caso fue un mentor político, un hombre de izquierda muy comprometido con muchas causas y creo que eso era una de las grandes herencias de él. Hoy podemos hablar del Monsiváis feminista, defensor de los animales, de los trabajadores, Monsiváis defensor de los gays”, explica la antropóloga y activista.

El recorrido

Dedicada a las mujeres que han sufrido diferentes violencias y luchado para crear una solidaridad emancipatoria, la muestra se divide en ocho núcleos temáticos:

  • Niñez
  • Mujeres de los pueblos originarios
  • Mujeres burguesas
  • Represión y sometimiento
  • Participación en la vida económica y social
  • Participación en la historia y la vida política
  • Cambios y permanencias
  • Creadoras en la cultura y las artes
Te puede interesar