Foto: Especial

Rescatan el México de la década de 1920

La importancia del trabajo realizado por Manuel Ramos no solo radica en su contexto histórico, también en el desarrollo de técnicas que permitieron la supervivencia de los materiales al paso del tiempo

El cine, así como otros formatos audiovisuales, no solo cumple una función de entretenimiento, sino que también permite guardar registro de la riqueza cultural de un país, de eventos históricos y cambios sociales; es así que imágenes y sonidos se convierten en patrimonio invaluable para la sociedad.

El Archivo Manuel Ramos es uno de los muchos proyectos de este tipo que existen en México. Se encarga de rescatar y difundir la obra de Manuel Ruperto Ramos Sánchez (1874-1945), pionero del fotoperiodismo en el país.

La colección fílmica se compone de 199 rollos de material silente negativo y positivo en formato 9.5 mm, además de un rollo positivo entintado de 16 mm. En las imágenes capturadas por el artista originario de San Luis Potosí se da testimonio del movimiento popular cristero que se vivió en la década de 1920, en el Estado de México y zonas populares de la Ciudad de México.

El rescate del material, además de facilitar su consulta, fue parte del proyecto “Archivo Manuel Ramos: Investigación y acceso de un bien cultural compartido”, coordinado por la fotógrafa Gabriela González Reyes en cual, en 2023 obtuvo el apoyo del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine), que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine). Lo anterior permitió la identificación de diferentes territorios del centro del país, específicamente de zonas como San Ángel, La Villa, Naucalpan, Tacuba, entre otros, durante el periodo de 1928-1930.

Te puede interesar