Con una renovada puesta en escena estrenada en 2017, que en sólo dos temporadas logró convocar a más de 200 mil espectadores rompiendo récord de asistencia, El Cascanueces vuelve al Auditorio Nacional con una producción de más de 150 artistas en escena.

En conferencia de prensa, David Bear, director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, afirmó que este espectáculo se ha convertido en “el espíritu navideño” de la Ciudad de México y que esto se debe a que “representa un símbolo de esperanza, de fe, de encontrarnos con un mejor mañana en este mundo”.

Con coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski, la historia de esta renovada producción se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió el compositor de sus partituras, por lo que el diseño evoca el esplendor de la Rusia Zarista, con un toque contemporáneo.

El Cascanueces relata la historia de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces; objeto que cobrará vida y la llevará a conocer un mundo extraordinario.

La versión original de este ballet se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, Rusia. En la Ciudad de México fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes el 2 de diciembre de 1980 y desde 2001 se presenta en el Auditorio Nacional, donde a partir de 2017 se ofrece una renovada producción de este cuento navideño.

Además de la CND, también participan la Academia de la Danza Mexicana (ADM) y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

Para David Bear, esta colaboración permite también “el crecimiento de las personas como seres humanos”, ya que reúne a un equipo conformado por niños que están formándose en la danza y bailarines profesionales, quienes comparten la experiencia de estar en una misma obra y de crecer a partir de una puesta en escena en común.

El Cascanueces se presentará los días 18 y 19 de diciembre, a las 20:00 horas; 20, 21 y 22 de diciembre, a las 17:00 horas y 20, 21 y 23 del mismo mes, a las 20:30 horas, en el Auditorio Nacional.

También puedes leer: Madame Butterfly llega al ballet contemporáneo