Registran oficinas de Cambridge Analytica en busca de información… como ellos lo hicieron con 50 millones de personas

Cambridge Analytica, conocida por su trabajo en la campaña presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en 2016, está siendo investigada por una posible utilización inapropiada de los datos de alrededor de 50 millones de usuarios de Facebook para atraer a votantes con anuncios y mensajes políticos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El regulador de información de Gran Bretaña dijo este sábado que se estaban investigando las evidencias obtenidas del cateo realizado en la oficina de la firma de datos Cambridge Analytica, como parte de investigación que se realizar sobre el presunto mal uso que hicieron de información personal campañas políticas y empresas de redes sociales.

Más de una docenas de investigadores de la Oficina del Comisionado de Información entraron a la oficina de la empresa ubicada en el centro de Londres este viernes por la noche, poco después de obtener una orden del Tribunal Supremo.

Los investigadores salieron del inmueble hasta la madrugada de este sábado.

El regulador dijo que “estudiará las pruebas antes de decidir los próximos pasos y llegar a conclusión alguna”.

Durante el fin de semana, Facebook rompió relaciones con Cambridge Analytica, luego que diversos diarios internacionales dieran a conocer que la empresa tuvo a acceso a los datos de 50 millones de usuarios de la red social, los cuales habría utilizado para fines electorales.

Las autoridades británicas han negado la detención de Alexander Nix, quien hasta este martes era CEO de la empresa.

Ante esto, Zuckerberg decidió romper el silencio este miércoles 21 de marzo y utilizó su propio perfil de Facebook para ofrecer una explicación sobre cómo fue que la consultora vulneró la seguridad de la red social y obtuvo información personal de sus usuarios.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no podemos entonces no merecemos servirles”, afirmó Zuckerberg en el texto, escrito a manera de cronología, para aclarar la relación entre Facebook y Cambridge Analytica. “He estado trabajando para entender exactamente lo que pasó y cómo asegurarme de que esto no vuelva a suceder”.

De acuerdo con sus palabras, en 2013 un investigador de la universidad de Cambridge, llamado Aleksandr Kogan, creó una aplicación de prueba de personalidad, la cual fue instalado por alrededor de 300 mil personas que compartieron sus datos, así como algunos de los datos de sus amigos. Dada la forma en que Facebook trabajaba en ese momento, eso significaba que Kogan era capaz de acceder a decenas de millones de los datos.

“En 2015, nos enteramos gracias a The Guardian que Kogan había compartido datos de su aplicación con Cambridge Analytica. Esto va en contra de nuestras políticas para que los desarrolladores compartan datos sin el consentimiento de la gente, por lo que inmediatamente hemos prohibido la aplicación de Kogan desde nuestra plataforma, y les exigimos que certificaran formalmente que habían eliminado todos los datos indebidamente adquiridos. Ellos proporcionaron estas certificaciones”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil