Redes sociales, ¿para qué?

Por inercia, cada fin de año los medios acostumbramos hacer un recuento de lo mejor y lo peor, así como un repaso de los eventos que marcaron la agenda en los últimos 12 meses en distintas áreas. 

Por más entretenidos o interesantes que estén, estos recuentos resultan casi siempre ajenos al día a día de los lectores. Es por eso que los resúmenes del 2012 elaborados por Twitter, Facebook o YouTube resultan más "cercanos", porque involucran eventos detonados por nosotros, los usuarios.

Por inercia, cada fin de año los medios acostumbramos hacer un recuento de lo mejor y lo peor, así como un repaso de los eventos que marcaron la agenda en los últimos 12 meses en distintas áreas. 

Por más entretenidos o interesantes que estén, estos recuentos resultan casi siempre ajenos al día a día de los lectores. Es por eso que los resúmenes del 2012 elaborados por Twitter, Facebook o YouTube resultan más “cercanos”, porque involucran eventos detonados por nosotros, los usuarios.

¿Ya repasaron su año en Facebook? Para ello, el sitio preparó para cada uno de sus usuarios la opción personalizada de “mirar hacía atrás en los 20 momentos más importantes” de 2012. Si acostumbran compartirle a sus amigos de Facebook toda clase de acontecimientos de su vida, seguramente les aparecerá ahí cuándo iniciaron o terminaron una relación, las felicitaciones que recibieron en su cumpleaños, la discusión más comentada en su muro, etcétera. 

Twitter hizo lo propio con los eventos que mayores picos registró su sitio durante 2012. Pero quizá lo más interesante está en el apartado de Tendencias: el hashtag más popular para iniciar conversaciones es “#nowplaying” (también abreviado como “#np”), usado para dar a conocer lo que estamos escuchando. 

Este dato está en sintonía con un reciente estudio del Pew Research Center sobre el uso que se le da a las redes sociales en 21 naciones, México incluido: en promedio, 67 por ciento de los usuarios de redes sociales comparte sus opiniones sobre música y películas. 

Particularmente a los chinos, indios, mexicanos, griegos, turcos, tunecinos e italianos nos encanta hablar sobre temas de la cultura pop, según muestra este estudio que también da pistas de los temas prioritarios en las redes sociales por países. 

Por ejemplo, ¿de qué hablamos los mexicanos conectados a estos sitios? A la pregunta “¿Alguna vez ha utilizado los sitios de redes sociales para compartir sus puntos de vista sobre…”, el 84 por ciento contestó música y películas; deportes, el 42 por ciento; temas de su comunidad, el 40 por ciento; política, un 21 por ciento; y religión, apenas el 15 por ciento. 

Prioridades que están a la inversa en algunos de los países del mundo árabe que también participaron en esta encuesta. Según el Pew Research Center, en promedio el 46 por ciento de los usuarios en las 21 naciones encuestadas hablan de los temas de su comunidad, pero en países como Egipto, Túnez, Líbano y Jordania, más del 70 por ciento de sus usuarios llevan esos temas a las redes sociales. 

“Expresar opiniones sobre política, temas de la comunidad y religión es particularmente común en el mundo árabe. Por ejemplo, en Egipto y Túnez, dos de las naciones en el corazón de la Primavera Árabe, más del 60 por ciento de sus usuarios comparte en línea sus visiones sobre política”, dice el reporte. Lo que contrasta con el resto de las naciones que participaron en la encuesta, con un promedio del 34 por ciento de sus usuarios hablando sobre política.

De igual manera, esto se ve reflejado en el consumo de contenidos entre los usuarios que acceden a Internet a través de su smartphone. Por ejemplo, en México el 74 por ciento lo usa para entrar a redes sociales, el 46 por ciento para recibir información de su trabajo, el 31 por ciento para recibir noticias sobre política y el 29 por ciento para recibir información como consumidor. 

Sin embargo, a decir por esta encuesta del Pew Research Center, nuestro país sigue rezagado en el tema de conectividad móvil. De los encuestados, apenas el 63 por ciento dijo tener un teléfono celular, lo que nos coloca en el penúltimo lugar de este estudio solo por encima de India (con el 56 por ciento). 

De esos mexicanos que tienen teléfono celular, apenas el 27 por ciento lo utiliza para navegar en Internet, en contraste con el 93 por ciento que lo usan para mandar mensajes de texto. 

El otro uso 

En este repaso de año en actualizaciones de 140 caracteres o de status, también los usuarios de redes sociales deberíamos de reflexionar sobre eso otro uso que aunque parece “inofensivo”, resulta pernicioso.

El poder que nos da una plataforma digital para decir lo que pensamos y opinamos, ha resultado benéfico en el ejercicio de la libertad de expresión. 

Incluso la herramienta nos ha ayudado a alertar sobre “situaciones de riesgo” en las ciudades que han vivido balaceras y bloqueos.

Sin embargo, así como hay libertad para usar a las redes sociales para compartir las canciones y/o películas que nos gustan, para alzar nuestra voz en temas de nuestra comunidad o para alertar sobre riesgos, también la hay para denostar, burlarse, difundir información falsa, “trollear”, tirar la piedra y esconder la mano. 

En ocasiones, la inmediatez y el estar detrás del teclado puede sacar al intolerante que llevamos dentro. 

No hay día en que no se le haga fácil a alguien inventar un hashtag que se burle de la condición de alguien (la obesidad es un tema frecuente de burla). 

Además, en plataformas como Twitter, la reducción del espacio y la velocidad con la que se actualiza la información puede ser un arma de dos filos. Así como puede servir para condensar y repensar en menos palabras lo que queremos decir, también es la salida perfecta para la burla fácil y la cerrazón (y ya ni hablar de buena ortografía). 

Y si a eso le sumamos que en redes sociales –sobre todo en Twitter– tendemos a seguir personas afines, con opiniones y gustos similares a los nuestros, sin darnos cuenta estamos alimentando la intolerancia a lo diferente. Sitios como Facebook o Twitter permiten incluso “silenciar” ciertos contenidos o usuarios, así que la tentación de “esconder” las actualizaciones de ese amigo en Facebook que pone puras cosas que no nos parecen, siempre está latente a un clic. 

Mientras que Internet representa una ventana al mundo y nos permite conocer información que de otro modo sería difícil acceder, también es cierto que puede que nos estemos formando un mundo ajustado a nuestra única visión. Sin darnos cuenta, algunos usuarios pueden estar reforzando una visión en donde la diversidad es sinónimo de confrontación y problema. 

Qué mejor propósito digital para 2013 que practicar la tolerancia y la civilidad en el uso que le demos a las redes sociales. 

Lo que publicamos

¿Para qué usamos las redes sociales los mexicanos? En una reciente encuesta, los usuarios respondieron así a la pregunta “¿Alguna vez ha utilizado los sitios de redes sociales para compartir sus puntos de vista sobre…”:
— Música y películas > 84% 
— Deportes > 42% 
— Temas de su comunidad > 40% 
— Política > 21% 
 Religión > 15%
Fuente: Pew Research Center

Uso de redes
Estudio completo (en inglés)

Te puede interesar