2033
Año en el que tentativamente planea la NASA poner al hombre en Marte
La NASA también está construyendo el Space Launch System (SLS), el cohete que impulsará a la cápsula Orión

Pisar Marte es la nueva gran aventura del ser humano, pero tendrá que esperar un poco más de lo previsto, pues la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anuncia que retrasa las pruebas de la cápsula Orión hasta el próximo año. Y todo es por falta de dinero.

El presidente Donald Trump había anunciado que “el hombre debía pisar Marte antes del 2030”, pero con sus recortes presupuestarios a varios sectores, entre ellos la exploración espacial, parece haber “dañado” los motores de la NASA. La agencia informó que la prueba no tripulada de la cápsula Orión, prevista para noviembre de este año, se pospone para el próximo y sin una fecha en específico.

Dicha prueba era parte esencial de la misión a Marte, pues Orión es la nave en la que se llevarían a las primeras personas. Sin embargo, la Casa Blanca pidió un estudio de costos y factibilidad, así como de seguridad y detalles técnicos.

Luego de que la EM-1, como se le llama a la primera misión no tripulada de Orión, se pospuso la agencia indicó que seguirá con su plan original  de poner seres humanos hasta la segunda prueba, la EM-2, programada para agosto de 2021. Aunque la fecha podría también cambiar.

Altos costos

El costo de la misión al planeta rojo está calculada en unos 33 mil millones de dólares (mmdd) y la fecha tentativa sería el año 2033, señala Phys.org en su página oficial donde también indica que Robert Lightfoot, administrador de la NASA, comentó “El EM-2 podría retrasarse más allá del 2021 pues hay que mejorar el escudo de calor de la nave, añadir sistemas de soporte de vida en la nave y todo eso, evidentemente, cuesta mucho dinero”.

Además, la NASA está construyendo el cohete más poderoso jamás visto, el Space Launch System (SLS), el cual llevará la nave a un área cercana a la Luna y, eventualmente, a Marte.