¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

ARTECONTEMPORANEO

Recuerdan movimiento estudiantil del 68 con exposición en el MUAC

Pablo Espindola

La exposición cuenta con un catálogo que es el resultado entre el trabajo del Instituto de Investigaciones Estéticas y el MUAC y pretende ser un referente para el estudio del arte contemporáneo en México


Oct 17, 2018

A través de una investigación historiográfica, en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) se reconstruyen las tres exposiciones que organizó el Salón Independiente, iniciativa que cambió las prácticas artísticas en México.

“Un arte sin silueta: Salón Independiente en México 1968-1971, curada por Pilar García, busca mostrar el sentir de una época que vivió el inicio del movimiento estudiantil del 68, pero además destacar la trascendencia de cada una de las piezas.

Para poder armar la muestra, se tuvieron que trabajar 15 réplicas de obras efímeras de artistas como Manuel Felguérez, Tomás Parras, Gilberto Aceves Navarro, Ricardo Regazzoni, Sebastián, Brian Nissen y Hersúa.

Pero, de acuerdo con Cuauhtémoc Medina ninguna de las piezas reconstruidas se trabajaron sin que el autor estuviera presenta para que autorizar las técnicas y orientar sobre los materiales.

Varias piezas, en su momento, fueron hechas con papel periódico como protesta en contra de los medios de comunicación que se mostraban a favor del Estado.

Para García, esas piezas siguen vigentes, ya que actualmente vivimos en un mundo donde se lucha contra las falsas verdades.

Artistas como Gilberto Aceves Navarro, Rafael Canogar, Lilia Carrillo, Aranldo Coen, José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Fernando García Piense, entre otras, formaron el Salón Independiente para hacer visible su postura antioficial y si actitud contestataria frente al orden establecido.

La exposición cuenta con un catálogo que es el resultado entre el trabajo del Instituto de Investigaciones Estéticas y el MUAC y pretende ser un referente para el estudio del arte contemporáneo en México.

“Un arte sin silueta: Salón Independiente en México 1968- 1971”, que forma parte de los festejos por los 10 años del MUAC, abrirá al público a partir del sábado 20 de octubre de este año y estará hasta el 24 de marzo de 2019.


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 8 min

ARTECONTEMPORANEO

Analizan los nuevos movimientos sociales

José Pablo Espíndola


Nov 12, 2018 Lectura 8 min

May 2, 2012
Lectura 3 min

ARTECONTEMPORANEO

Mac Premo: ‘Escultor’ de perfección

María Alesandra Pámanes


May 2, 2012 Lectura 3 min

Comentarios