MƒXICO, D.F., 23JULIO2008.- Se realizo la inauguraci—n de la muestra "Dise–ando MŽxico 68: Una Identidad Ol’mpica", exposici—n acerca de la mayor y m‡s efectiva campa–a gr‡fica y de publicidad que se haya hecho en MŽxico: la marca identitaria de las olimpiadas de 1968 que se exhibe a partir de hoy y hasta el pr—ximo 26 de octubre en el Museo de Arte Modero en Chapultepec.
FOTO: RODOLFO ANGULO/CUARTOSCURO.COM

Reconocen a investigador de la UNAM por tesis sobre las Olimpiadas de 1968

Elías Jiménez planteó como hipótesis que las campañas de preparación para la Olimpiada de México ’68 crearon una cultura visual y sensorial en México que influyó en la participación política cotidiana de la ciudadanía mexicana

Axel G. Elías Jiménez, egresado de la UNAM, recibió el Premio Pierre de Coubertin 2018 a la mejor tesis doctoral sobre olimpismo, otorgado por el Comité Internacional Pierre Coubertin.

Jiménez, quien representó a la sede puma como gimnasta, llevándolo a ganar varias medallas durante su estancia académica, se interesó en el comportamiento cívico que tienen las personas cuando se les presenta un evento deportivo.

Con su tesis Política y deportes en la vida cotidiana: ciudadanía y la conformación del Estado durante la décimo novena Olimpiada en la Ciudad de México, 1963-1968, el historiador analizó el impacto político de los Juegos Olímpicos de 1968, y vinculó la historiografía del movimiento estudiantil con la historia deportiva.

Elías Jiménez planteó como hipótesis que las campañas de preparación para la Olimpiada de México ’68 crearon una cultura visual y sensorial en México que influyó en la participación política cotidiana de la ciudadanía mexicana.

Las ideas de Axel también lo han llevado a recibir, en primer lugar, el Premio Pierre Francaise pour la Histpire du Sport (Sociedad Francesa para la Historia del Deporte).

El Premio Pierre de Coubertin se trata de un evento binual creado en 2008 para promover la publicación de estudios que hagan una aportación significativa al análisis y conocimiento del espíritu olímpico.

El jurado del Premio se compone principalmente de profesores universitarias procedentes de los cinco continentes, y lleva ese nombre en honor a Pierre de Coubertin, pedagogo e historiador francés, considerado el impulsor de la primera Olimpiada moderna que tuvo Atenas en 1896.

Te puede interesar