¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

Másqueunpremio

Reclamos e incertidumbre en la noche de los Fénix

Hidalgo Neira

En la alfombra roja del Premio Iberoamericano del Cine, artistas se manifestaron en contra la iniciativa de Morena que reduciría los estímulos para el séptimo arte


Nov 8, 2018

Este año el cine nacional ha traspasado las fronteras presentando producciones locales en festivales internacionales, pero esto podría cambiar en el siguiente sexenio si se llega a modificar uno de los incentivos que apoya a las películas mexicanas.

Ante la iniciativa que la diputada de Morena, Sandra Simey Olvera Bautista, presentó en el pleno de San Lázaro el 18 de octubre pasado, para reformar el artículo 189 y derogar el 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, que corresponden a los estímulos EFICINE y EFIARTES, respectivamente, la comunidad cinematográfica del país se encuentra preocupada por esta situación

En el marco de los Premios Fénix, el director de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Ernesto Contreras, refrendó su mortificación.

“Esta iniciativa para cambiar la ley 189 y derogar la 190 prendió focos rojos para decir ¿por qué no hay comunicación? ¿Por qué no se consulta a la comunidad artística? No solamente a la cinematográfica, y hemos estado muy presentes y esperamos que todo esto se mejore”, comentó Contreras en entrevista a Reporte Indigo.

El actor Tenoch Huerta también se sumó a este reclamo, precisando que la respuesta no sería juntar a los dos incentivos para impulsar al arte, ya que actualmente EFICINE cuenta con 650 millones y EFIARTES con 150 millones de pesos.

“Me parece una estupidez decir ‘ahora sí tienes un montón, te lo voy a quitar’ no es a costa del cine que se van a financiar las demás artes, la obligación del nuevo gobierno es procurar arte y cultura a la población, así que tienen que invertir en arte y cultura en lugar de estar castigando a uno para premiar al otro, tienen que darnos a todos”, señaló Huerta.

Comentarios