No hay imagen disponible

Realidad entre nosotros

El recorrido nómada cinematográfico está por comenzar, pues mañana se dará el banderazo en la plancha del Monumento a la Revolución, donde de manera gratuita se proyectará el primer documental de esta nueva gira de testimoniales que fuera fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal en 2005.

53
mujeres
cineastas presentan este año sus filmes y 48 hombres comparten sus películas en la muestra
"Hay muchos problemas en el mundo, la intención es también promover no solo los documentales para que se vean sino también para que se adapten distintas actitudes y posturas ante lo que presentan”
Elena FortesDirectora general de Ambulante
Algunas producciones se proyectarán en formatos de 35 y 16mm

El recorrido nómada cinematográfico está por comenzar, pues mañana se dará el banderazo en la plancha del Monumento a la Revolución, donde de manera gratuita se proyectará el primer documental de esta nueva gira de testimoniales que fuera fundada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal en 2005.

Los reflectores están puestos en los 11 años de trayectoria de la muestra documental, que se curtieron a base de prueba y error para traer los trabajos de distinguidos cineastas. Por ejemplo, en esta edición se contará con filmes de Spike Lee, Werner Herzog y Paul Thomas Anderson, quienes además de la ficción toman la bandera de realizar documentales.

Ambulante apostó por encontrar historias que están ante los ojos de la sociedad, pero que se ignoran por ser una cotidianidad, rescatando su valor cultural y creando conciencia para que los espectadores se atrevan a permearse con este caleidoscopio de realidades. Pero la realidad a veces es más dolorosa de lo que imaginamos.

Simplemente su proyección inaugural “Sonita” se exhibirá a las 19:30 horas para exponer la vida de la protagonista adolescente del mismo nombre, que vive como indocumentada en Irán y tiene que enfrentar la decisión de su madre de venderla en matrimonio por 9 mil dólares.

Este tipo de reflejos se trasvasan también a México con más de 30 títulos nacionales, que espejean el dolor, la angustia, la violencia y las historias de personas que viven en carne propia este tipo de situaciones.

El cine, México y la furia 

México es discutido por cómo en los últimos años se ha posicionado en el ojo del huracán por su realidad descarnada, y ese espejo se ha transformado en documentales que ahora son parte de la cultura cinematográfica nacional.

“El tema de género, la violencia de género, el tema de la impunidad y corrupción en general” son las temáticas principales de esta edición, según señaló en entrevista para Reporte Indigo la directora de Ambulante, Elena Fortes.

La narcoviolencia está presente con “El Paso” de Everardo González, largometraje que expone la vida de los periodistas que han decidido huir del país por la latente amenaza de los capos de la droga, sobretodo al norte de México.

“Ayotzinapa 26” fue el resultado de un colectivo en el que se recopilaron 26 cortometrajes para recordar a los 43 estudiantes desaparecidos de Tixtla, Guerrero. Este documental presentado en colaboración con Amnistía internacional tendrá una única presentación el 2 de abril en la Casa del Lago Juan José Arreola en la Ciudad de México.

Enrique Metinides dedicó su vida a la fotografía de nota roja,  la inglesa Trisha Ziff buscó al retratista y lo llevó ante su lente para que narrara en “El hombre que vio demasiado” los casi 50 años que pasó capturando a la muerte en las calles de la capital del país.

Visiones de la normalidad extraordinaria

El barrio de la Merced en la Ciudad de México esconde entre sus paredes a mujeres que de día son amas de casa, pero de noche dejan el delantal y las cazuelas, se ponen tacones y se maquillan para dedicarse a la prostitución.

Esta profesión en las damas mayores es el tema que aborda Maya Goded en “Plaza de la Soledad”, documental que tuvo su estreno mundial en Sundance y llega a México con Ambulante.

Otro ejemplo de lo recopilado audiovisualmente en las calles es “Somos lengua” de Kyzza Terrazas, quien recorrió la República Mexicana en búsqueda de los distintos caminos del Hip-Hop.

Tatuajes, playeras, gorras y el peculiar ritmo musical son retratados entre las latitudes de Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Aguascalientes, Gómez Palacio, Ciudad Obregón, entre otras entidades de la nación.

¿Qué pasó con las vedettes que antes eran el alma del cine mexicano en las décadas de 1970 y 1980? “Bellas de noche” presenta las historias de estas mujeres que dedicaron sus mejores años al entretenimiento.

El largometraje de María José Cuevas juntó el talento de Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, entre otras sobrevivientes del cine de ficheras, para contar su verdad en la actualidad.

Proyecciones extramuros

Presentaciones diferentes se tienen contempladas para este año, entre las que sobresalen el campamento, caminata y proyección de “Sherpas: héroes del Everest”, que se llevará a cabo el 2 y 3 de abril en el Nevado de Toluca.

Otro lugar fuera de la normalidad del cine será la función que “Plaza de la Soledad” tendrá en el Centro Federal de Readaptación Social en Oaxaca, en el que se busca tener un diálogo con los reclusos al finalizar el evento.

Las 5 reflexiones femeninas

Entre las películas mexicanas destacan cinco producciones que fueron realizadas por talento femenino, que además hacen denuncia social:

> ‘El Remolino’

La creciente del Río Usumacinta hace que el poblado de El Remolino se inunde durante cuatro meses al año. Laura Herrero Garvín grabó a Esther que, además de luchar contra la corriente pluvial, vive la discriminación del cambio de género de su hermano Pedro.

> ‘La Primera Sonrisa’

La historia de Naolí como partera fue grabada por Guadalupe Sánchez Sosa, entre los países México y Brasil, ya que la mujer se embarcó en un viaje para aprender más de su oficio milenario y compartir su experiencia con más colegas de profesión.

> ‘Paax’

Joel Tuz Kauil y Carlos Caamal Tun forman al dueto maya de Hip-Hop Mayan Poetry, la realizadora María Bello Buenfil fue hasta Quintana Roo y retrató la aventura musical que rompe con la realidad socioeconómica de México.

> ‘Tempestad’

Tatiana Huezo encontró la historia de dos mujeres que viven la impunidad de México en carne propia: Miriam fue privada de su libertad por el delito de tráfico de personas y Adela sigue buscando a su hija que se encuentra desaparecida.

> ‘Sunú’

En México gran parte del maíz es cosechado con semillas traídas de Estados Unidos, por presión de los industriales como Monsanto. Teresa Camou Guerrero da voz a los agricultores que se quejan de este abuso y buscan mantener a raya a la planta transgénica.

> Nuevo León: fuera de la gira 

Dentro del recorrido de siete estados que tendrá Ambulante, este año quedó ausente Nuevo León, debido a que la entidad no apoyó al festival, para volver este año.

Las administraciones estatal y municipal de Monterrey a cargo de Rodrigo Medina y Margarita Arellanes, respectivamente, no mostraron interés en que la muestra documental volviera a la Sultana del Norte, explicó Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante.

“Tenían otras prioridades quizá, lo cultural no era parte de eso o en específico Ambulante no era parte”, comentó Alejo, quien también admitió que todavía no se han aproximado al gobierno de “El Bronco” para ver si se presenta la oportunidad de llevar la gira documental

 

Te puede interesar