El rock se apodera de las letras; Ray Loriga se lleva el Premio Alfaguara

Resucitó el escritor de la Generación X española, Ray Loriga ganó este miércoles el XX Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, el libro que lo llevó nuevamente a la cima de la literatura contemporánea.

“Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula hermosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”

Elena Poniatowska

Resucitó el escritor de la Generación X española, Ray Loriga ganó este miércoles el XX Premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición, el libro que lo llevó nuevamente a la cima de la literatura contemporánea.

Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor, el autor construye una fábula hermosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos”, dijo la jurado Elena Poniatwoska al entregar el premio a Loriga.

El español publicó hace seis años la novela juvenil El Bebedor de lágrimas, un libro que narra la historia de una clase vampiro que tiene como único objetivo vengar a las chicas engañadas, una obra que el mismo Loriga confesó haber escrito porque necesitaba dinero.

El asunto tenía parte de broma pero por otro lado la escribí porque necesitaba el dinero. Dentro de lo que es, una broma sobre la literatura adolescente, en ese contexto, a mi la novela me gusta”, señaló el escritor hace años en entrevista.

Loriga saltó a la fama en la década de los 90 con la publicación de Heroes, una novela inspirada en el rock y cuyo título procede de un disco de David Bowie, la cual lo acercó estéticamente a la Generación Beat, principalmente a Charkes Bukowski, Raymond Carver y Jack Kerouac.

El escritor ha tenido una importante participación en el mundo del cine con los guiones de las cintas Carne trémula, La pistola de mi hermano, Todos los aviones del mundo, El séptimo día, Ausentes, Teresa el Cuerpo de Cristo y La mujer del anarquista.

Loriga no ha dejado de publicar novelas en los últimos 20 años, sin embargo, es con Rendición que regresa por sus fueros al panorama de la literatura moderna, el libro fue considerado por el jurado de Alfaguara como una obra Kafkiana y Orwelliana.

Rendición narra la historia de tres personas en una ciudad transparente, en la que no están permitidos los secretos, que se refleja en una sociedad en la que lo privado es del dominio público, pero asfixiante para la dignidad del ser humano.

Hombre ha pasado tiempo y desde entonces no de parados de leer… Y autores muy diversos. A Elías Canetti, a George Orwell, a Ezra Pound, a Giacomo Leopardi, a Jonathan Franzen”, señaló Loriga entrevista para El País este miércoles.

Entre sus influencias, Loriga también ha citado a citado a los argentinos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, así como al mexicano Juan Rulfo. “Me gusta Juan Rulfo, por el fraseo, por lo mismo que me gusta Juan Benet, una vez que empieza me puede contar lo que quiera”, dijo.

La novela Rendición se impuso en una lista en la que competían 665 obras en español, de las cuales 305 eran españolas, 107 argentinas, 91 mexicanas, 50 colombianas, 48 estadounidenses, 23 chilenas, 21 peruanas y 20 uruguayas.

Con este premio, Loriga vuelve a las primeras planas y a las pláticas de café, sin embargo, para sus lectores más asiduos es una especie de consagración para el escritor que ha sabido combinar el cine, el rock y la ciencia ficción con un toque humano. 

Te puede interesar