Raquel tomó la dirección de Unicable en 2018, después de haber estado durante tres años al frente del canal musical Ritmoson. Foto: Especial

Raquel Rocha y el éxito de Unicable. La productora comparte las claves para ganar más rating

Raquel Rocha, quien es la directora de Unicable, uno de los canales de paga más vistos de América Latina, comparte las claves que le han permitido sobresalir en la industria del entretenimiento. Además, se dice afortunada de poder presumir que tiene a cuadro al talento más importante en México en lo que respecta a la conducción

Un buen productor es aquella persona que sabe identificar y potencializar las cualidades de los demás, además de crear un buen equipo y confiar en él, así lo considera Raquel Rocha, directora del canal Unicable desde hace cinco años, porque eso le ha ayudado a conseguir varios éxitos.

Rocha, quien se define como una apasionada de la televisión que busca que los contenidos pueden cambiar la forma de ver el mundo, ha logrado que la audiencia de Unicable crezca un 32 por ciento en su prime time con respecto a los años anteriores y ha elevado su posición del número 22 al 8 en menos de tres años.

“Estoy muy contenta y súper orgullosa, la verdad, de poder presumir que tenemos a cuadro al talento más importante en México en lo que respecta a la conducción. 

“Es una gran responsabilidad que no podría llevar a cabo si no estuviera rodeada de un equipo tan talentoso y tan dedicado para que podamos crear los contenidos que la gente realmente está queriendo y que necesita ver”
Raquel RochaDirectora de Unicable

Faisy Nights, De noche todo pasa con Yordi Rosado, Montse y Joe, Netas Divinas, Miembros al aire y Con permiso son algunos de los programas que conforman la programación de Unicable, con conductores como Natalia Téllez, Paola Rojas, Faisy, Yolanda Andrade, Montserrat Oliver, Consuelo Duval, Raúl Araiza, y Jorge “el Burro” Van Rankin, por mencionar algunos.

Raquel tomó la dirección de Unicable en 2018, después de haber estado durante tres años al frente del canal musical Ritmoson; sin embargo, no llegó a un espacio nuevo, ya que desde 2012 trabajaba en el canal como productora ejecutiva de Montse y Joe y de varios formatos con Silvia Olmedo.

“Unicable es un canal que realmente va más allá de entretener; además de su función principal, también deja un mensaje a todos los televidentes. Me encanta que en cada uno de sus programas se preocupan por tener algún especialista, alguien que pueda ayudar a los que están en su casa sin tener que ser un canal educativo ni mucho menos. Eso me encanta”, afirma Rocha.

Cuando a Raquel le entregaron el canal, lo primero y más importante que quiso destacar fue la conexión de los conductores con la audiencia, aprovechando que no tenían restricciones de lenguaje para que se expresaran tal y cómo son.

“Se ha logrado exitosamente, porque muchas veces ves a estos mismos conductores en otros proyectos, incluso en otras televisoras, pero dicen ‘es que no es lo mismo que cuando me siento a ver las Netas o Montse y Joe o Miembros, porque aquí son ellos’. La verdad, eso es otro plus de nuestros conductores, que ya superaron cualquier otra cosa y se muestran tal y cómo son”, opina la directora.

Sin límites

La trayectoria laboral de Raquel Rocha ha sido coronada con el éxito, desde ser la primera pasante internacional en Chicago Tribune Broadcast, en Washington D.C., hasta fundar su casa productora en 2008 o lograr que Ritmoson pasara del último puesto en ratings frente a sus competidores a liderar la lista de los canales de música más vistos en el mundo de habla hispana.

“Creer en su instinto”, asegura Raquel que ha sido la clave para sobresalir dentro de la industria del entretenimiento, en la que ha trabajado en series como Morir en martes o Glam Girls, y en late night shows como Montse y Joe, Quién está mintiendo o Terapia de shock.

“En la vida siempre habrá gente que te va a decir ‘no lo puedes hacer, cómo crees que vas a lograr hacer eso, no hay manera’; o sea, siempre hay muchas dudas, incluso que tú llegas a tener, pero creo que cuando tienes como ese feeling de que sabes que sí lo vas a lograr, no escuches a todos los demás. Creo que eso es clave. Muchos te dicen que no, no por quererte molestar o porque no quieren que logres cosas, lo hacen muchas veces por quererte proteger, porque hay caminos que no son tan fáciles a seguir”, señala la productora.

Si bien el camino no ha sido fácil para Raquel, la productora confiesa que nunca ha sufrido discriminación ni se ha sentido menos por ser mujer. Recuerda que desde muy pequeña, su papá, quien era ginecólogo, le decía: “las mujeres son tan poderosas, tienen una fuerza que ya quisiéramos tener los hombres, lo único que les hace falta a ustedes, que nosotros tenemos, es que se apoyen entre ustedes”.

Y así creció Raquel, apoyando a más mujeres, porque se dio cuenta de lo verdaderas que eran las palabras de su padre y comprobó que, aunque no en todos los casos, las mujeres se apoyan poco.

“En mi equipo de trabajo trato de impulsar a las mujeres a que siempre den lo mejor de sí y a tratar de que todos demuestren su valor. No soy tan jerárquica en mi manera de tener a los equipos, soy un poquito más lineal y, al final del día, pues tengo gente, la neta, muy chingona. Entonces, confío en que la decisión que cada quien tome va a enriquecer cualquier idea que yo traiga”, expresa Rocha.

Ella sabe que no todas las mujeres pueden contar su misma historia, por lo que agradece el haber crecido con su papá que le decía que ellas eran mucho más grandes que los hombres y una mamá que la motivaba a creer en sí misma.

“Nunca se me metió en la cabeza que no podía conseguir la posición que yo quisiera por ser mujer, entonces, eso me ayudó muchísimo. También es cierto que he visto a mi alrededor cómo ha cambiado el panorama y, la verdad, estoy más que encantada. Aplaudo brutalmente hasta dónde se ha llegado, pero el día que dejemos de hablar de género, ese día será la gloria”
Raquel RochaDirectora de Unicable

Raquel Rocha sueña con nunca dejar de producir, de crear contenidos, de armar equipos de gente talentosa, tanto a cuadro como detrás, porque el contar una buena historia sabe que tiene el poder de cambiar vidas, porque ha sido testigo de ello.

“Durante todo este tiempo sigue habiendo dudas, a veces, de si es lo correcto o no y de hasta dónde voy a seguir haciendo este tipo de cosas o qué más quiero ofrecer, pero creo que el seguir tu instinto y rodearte de gente talentosa que haga crecer tus ideas es la clave”, finaliza.

Te puede interesar