¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

infancia

¿Quieres desprincesarte? Ejerce tu derecho a la ternura a través de estas actividades

Luz Rangel

Ante la pandemia de COVID-19, el Proyecto Desprincesamiento de la politóloga Daniela Lombardo se muda a las actividades en línea y ofrece un Campamento para Infancias Tiernas y Radicales y un Rally Desprincesador para este verano


Jul 22, 2020
Lectura 4 min
portada post

Para el Proyecto Desprincesamiento el confinamiento por COVID-19 fue reestructurador. La revolución de las infancias, las crianzas y los afectos no se detuvieron durante la pandemia y continúan en la nueva normalidad.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef en inglés) alertó que la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus tiene impactos a corto, mediano y largo plazo en la niñez. Por ahora no acuden a la escuela pero quedarse en casa también puede ser divertido.

Las giras en parques públicos de Proyecto Desprincesamiento que han alcanzado a 18 mil niñas y 3 mil niños en 17 estados de México ahora se trasladan a espacios virtuales con la posibilidad de llegar a más países latinoamericanos y hasta a España. Esta iniciativa creada por la politóloga Daniela Lombardo ofrece un Campamento para Infancias Tiernas y Radicales y un Rally Desprincesador, ambos en línea durante este verano.

La ternura radical es ser crítico y amoroso al mismo tiempo. El campamento es una propuesta de exploración afectiva individual y colectiva dirigida a niñas y niños de entre 8 y 12 años de edad.

La información compartida a medios por Proyecto Desprincesamiento menciona: 

Si crees que la amistad es una forma de amor, si imaginas un mundo en donde todos los afectos y sus expresiones tienen lugar, si crees que los niños también lloran, o si eres una de esas niñas que calladita nunca se verá bonita…¡deberías correr por tu plaza!

En la semana del 27 de julio al 2 de agosto, las niñas y niños realizarán dinámicas relacionadas con el juego libre, el arte, la imaginación y la creatividad acompañados por una facilitadora que les guiará durante todo el campamento.

“No necesitan comprar nada, con lo que tengan crearemos mundos”, asegura Proyecto Desprincesamiento. Sólo se requiere contar con algún dispositivo con conexión a internet y tener instalado Google Meet.

Hay 40 lugares disponibles distribuidos en dos grupos, el matutino, con horario de 11:00 a 13:00 horas, y el vespertino, de 14:00 a 16:00 horas. Asimismo, tres becas de 50 por ciento para los lectores de Reporte Índigo que contacten a Proyecto Desprincesamiento a través de Facebook.

https://www.facebook.com/proyectodesprincesamientomx/videos/613413882634333/

Un Rally Desprincesador para adolescentes

Daniela Lombardo, politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fundó Proyecto Desprincesamiento, una iniciativa feminista que funge como espacio para niñas, niños, y madres y padres de familia donde pueden cuestionar las imposiciones de género y los estereotipos.

En este verano, el Rally Desprincesador dirigido a mujeres adolescentes de 13 a 18 años de edad es una propuesta para reflexionar individual y colectivamente sobre el amor, los afectos, las dinámicas sociales amorosas y el autocuidado.

La información de Proyecto Desprincesamiento menciona:

El Rally Desprincesador es una invitación poco usual para chicas que deseen diseñar su propia estrategia amorosa y de enamoramiento

Del 3 al 10 de agosto las participantes cumplirán diversos retos acompañadas por una desprincesadora especializada en arte-educación en Google Meet. Ella fungirá como una guía emocional en este proceso de autoconocimiento como personas con sentimientos válidos y diversos.

En cada sesión, de las 13:00 a las 13:30 horas será la bienvenida y el lanzamiento del reto diario. En 60 minutos, hasta las 14:30, el tiempo será destinado a cumplir este desafío. La siguiente hora, hasta las 15:30, se destinará al cierre del día.

Hay 20 plazas disponibles y dos pases 2×1 para las lectoras de Reporte Índigo que contacten a Proyecto Desprincesamiento a través de Facebook.

https://www.facebook.com/proyectodesprincesamientomx/videos/763401201113339/

Lee: Desprincesar a Distroller, juguetes no sexistas


Notas relacionadas

Ago 29, 2020
Lectura 5 min

Ene 24, 2020
Lectura 5 min

infancia

La amenaza del pin parental de Carlos Leal

Luz Rangel


Ene 24, 2020 Lectura 5 min

Jun 4, 2019
Lectura 1 min

Feb 16, 2018
Lectura 6 min

infancia

‘Niños Llave’: la virtud del justo medio

Azaneth Cruz


Feb 16, 2018 Lectura 6 min

Comentarios