¿Quién fue la escritora Almudena Grandes, un referente y símbolo de la literatura española?

El mundo de la cultura ha perdido a una de sus figuras más destacadas, la escritora madrileña falleció en su casa de Madrid
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La escritora Almudena Grandes falleció este sábado a los 61 años a causa del cáncer que padecía en Madrid, España.

La autora de los Episodios de una guerra interminable llevaba un tiempo tratando de superar un cáncer.

Hace algunas semanas, ella misma dio la noticia en su columna de El País Semanal, bajo el título Tirar una valla, en el texto reconoció que: “he tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida”, pero “ninguno como este”.

Fue en ese texto donde reveló que le detectaron un tumor maligno durante una revisión rutinaria.

Tras su partida, el presidente de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias en su cuenta de Twitter, en su mensaje dijo que la literatura española pierde “a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo”.

“Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes. Un abrazo a su familia y seres queridos”, añadió.


¿Quién era Almudena Grandes?

Nació en Madrid el 7 de mayo de 1960, en el barrio de Chamartín. Estudió Geografía e Historia.

De acuerdo con varias semblanzas de su vida, desde la adolescencia mostró un gran interés por la literatura.

Lee: Fallece Sandro Cohen, escritor, ensayista y creador de “Redacción sin dolor”

Almudena era una escritora luchadora y comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas. Su ópera prima ‘Las edades de Lulú’ fue traducida a más de 20 idiomas y adaptada al cine por Bigas Luna, mientras que con “Malena es un nombre de tango” llegó su consagración como escritora.

La autora madrileña es considerada también como una de las narradoras españolas más destacadas y con mayor proyección internacional.

También fue nombrada en 2020 doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en España, y ganó el Premio Jean Monnet de Literatura Europea en 2020 por “Los pacientes del doctor García”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil