Igual que pasa con los sismos, no hay manera de saber la fecha exacta de una tormenta geomagnética. Foto: Generada con Copilot.

¿Qué son las tormentas geomagnéticas y qué tan peligrosas pueden ser?

Cada cierto tiempo llegan a nuestro planeta tormentas solares, que pueden vulnerar nuestra tecnología; ¿cuándo será la próxima?

¿Sabías que el Sol, además de darnos luz y calor, también puede provocar tormentas en la Tierra? Estas tormentas geomagnéticas, también conocidas como tormentas solares son eventos que pueden afectar a nuestro planeta de diversas maneras.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal del campo magnético terrestre provocada por la actividad del Sol. Estas perturbaciones pueden ser leves o fuertes, y pueden tener diferentes efectos en la Tierra.

¿Cómo se forman las tormentas geomagnéticas y qué efectos tienen en nuestro planeta?

Las tormentas geomagnéticas se forman cuando el Sol libera grandes cantidades de energía en forma de eyecciones de masa coronal (CME) o llamaradas solares. Estas eyecciones pueden llegar a la Tierra e interactuar con su campo magnético.

Dependiendo de la tormenta, algunos de los efectos son los siguientes:

  • Interferencias en las comunicaciones: Las tormentas geomagnéticas pueden interferir con las señales de radio y GPS, lo que puede afectar a las comunicaciones, la navegación aérea y el funcionamiento de algunos sistemas eléctricos.
  • Apagones eléctricos: Las tormentas geomagnéticas más fuertes pueden inducir corrientes eléctricas en la Tierra, lo que puede provocar apagones eléctricos.
  • Auroras boreales: Las partículas cargadas del Sol pueden interactuar con la atmósfera terrestre, creando auroras boreales.
  • Daños a satélites: Las tormentas geomagnéticas pueden dañar o destruir satélites en órbita terrestre.

Las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia, pero la mayoría de ellas son pequeñas y no tienen un impacto significativo en la Tierra. Las más fuertes son menos frecuentes, pero pueden tener un impacto considerable.

¿Cuándo es la próxima tormenta solar?

Según información del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX), del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sol tiene un ciclo promedio de actividad de 11 años, por lo que aumenta la probabilidad de que ocurra una tormenta de gran intensidad en 2023 o 2024.

Tormenta solar ‘golpeará’ a la Tierra esta noche, ¿cuáles son los riesgos?
Predicciones del clima espacial de NOAA. Foto: Captura de pantalla.

Sin embargo, igual que pasa con los sismos, no hay manera de saber la fecha exacta, explicó Luis Xavier González Méndez, investigador del SCiESMEX. También dijo que las tormentas solares son eventos naturales no predecibles y suceden con más frecuencia cuando el número de manchas en la superficie del Sol es mayor.

¿Las tormentas geomagnéticas son peligrosas?

Cada cierto tiempo, en redes sociales circulan noticias que advierten sobre tormentas de gran tamaño que “ponen en riesgo” a la Tierra. Sin embargo, el doctor Juan Américo González Esparza, coordinador del SCiESMEX de la UNAM, servicio hermano del Servicio Sismológico Nacional, desmintió esta idea.

“Las tormentas geomagnéticas ocurren con frecuencia y pasan desapercibidas por la gente pues no causan ninguna afectación importante en los seres vivos”, dijo el especialista para la Gaceta UNAM.

Pese a su explicación, el Dr. González Esparza reconoció que en casos excepcionales, las tormentas geofísicas sí pueden generar perturbaciones en las ondas de radio e interrupciones momentáneas en sistemas tecnológicos.

Finalmente, el especialista exhortó a la población a no caer en la desinformación de algunas noticias virales y estar al tanto de la información difundida por organismos oficiales, como el SCiESMEX.

Te puede interesar