La tradición de adquirir ropa interior roja para el amor y amarilla para la prosperidad en las celebraciones de fin de año es comúnmente practicada. Foto: Cuartoscuro

Año Nuevo: ¿Por qué se usa ropa interior de colores y cuál es su origen?

La tradición popular indica que el color de ropa interior que usas en Año Nuevo significa lo que quieres atraer para el próximo año

La elección de la ropa interior desempeña un papel clave en las celebraciones de Año Nuevo, donde la tradición sugiere que el color de la misma puede influir en la buena suerte para el próximo año. Con tonos como el rojo asociado al amor y el amarillo vinculado a la prosperidad, la gente elige cuidadosamente sus prendas según sus deseos.

Estos rituales se suman a otras prácticas, como esconderse debajo de la mesa, barrer la casa o dar vueltas a la manzana con una maleta, todos destinados a invocar diferentes aspectos positivos para el año entrante.

El rojo: el origen de la superstición

El usar ropa interior de colores podría remontarse a la época medieval, ya que el color rojo se relacionaba con la brujería y las prácticas ocultas, por lo que este color estaba prohibido, no obstante, los coetáneos de la Edad Media en forma de rebeldía comenzaron a utilizar este color en la ropa interior.

Con el paso del tiempo, este color dejó de estar relacionado con el mal, ya que el amor y la pasión eran el nuevo estandarte para el rojo; además se comenzó a relacionar con la buena suerte si se usaba como ropa interior.

Es así que las personas comenzaron a utilizarlo; no obstante, diferentes países comenzaron a adaptar esta superstición a sus propias regiones, de esta forma, en Colombia se considera de buena suerte iniciar el año con ropa interior amarilla, en Argentina se utiliza el rosa y en México, diferentes colores.

¿Qué significa cada color?

Si lo que buscas es atraer la riqueza y el éxito para el próximo año, el amarillo es para ti, ya que este color está ligado al dinero, los viajes y cualquier actividad que esté relacionada con lo económico.

Por otro lado, si tus prioridades son el amor y la pasión, deberás usar el rojo en tu ropa interior para recibir el año, ya que este color está ligado a las relaciones, por lo que, al utilizarlo, podrías encontrar pareja en los meses posteriores según la creencia popular.

Te puede interesar: ¿Por qué se comen 12 uvas durante Año Nuevo?… Esta es la historia de la tradición

El verde, también es un buen color en la ropa interior, ya que si decides utilizar este, atraerás cualquier vibra y energía positiva a tu vida, lo que te permitirá alcanzar todos tus sueños y metas, ya que el próximo año estarás conectado con la naturaleza y el universo.

Por su parte, la ropa blanca significa paz, tranquilidad y confianza. Si tu año fue muy complicado y turbulento, utilizarla podría ser una gran opción, ya que atraerías todas estas cualidades a tu vida.

Si lo tuyo es usar ropa negra, este color también podría traer cosas a tu vida el próximo año, ya que la creencia popular indica que si llevas prendas de este color en Año Nuevo los próximos meses estarán llenos de lujo, elegancia y erotismo.

Finalmente, usar el morado te ayudará a conectar con tu yo interior, mientras que el naranja augurará mejores oportunidades laborales, por lo que podría ayudar con la búsqueda de empleo.

Si decides seguir estos rituales, debes tener presente que la ropa interior, sea cual sea el color, debe ser preferentemente nueva.

Te puede interesar