¿Qué se sabe de BA.2, la mutación de la variante de ómicron?

La mutación BA.2 de ómicron no se distingue de otras variantes utilizando pruebas PCR; se han detectado 5 mil casos en todo el mundo
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

BA.2 es la denominación que ha recibido la nueva mutación de ómicron, la cual fue encontrada por los investigadores Johan Lennerstrand, Patrik Ellström y Julia Bergholm en el laboratorio académico de la Universidad de Upsala, en Suecia.

De esta manera, el pasado 14 de enero, explicaron que sólo se habían detectado tres casos con la mutación BA.2 en este país, aunque se creía que había más; además, Mats Martinell, el gerente de muestreo en el laboratorio indicó que el descubrimiento no es sorprendente.

“Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, comentó; aunque los expertos señalaron que todavía no se sabe si esta será más peligrosa o tendrá el mismo alcance de propagación.

¿Qué es BA.2, la mutación de ómicron?

The Guardian informó en diciembre del año pasado que este descubrimiento se dio cuando se experimentó un rápido aumento de casos de COVID en Reino Unido, de esta forma, cuando los científicos encontraron que ómicron tenía una mutación los investigadores dividieron el linaje de esta variante.

De esta forma, llamaron ómicron estándar a B.1.1.529, conocido como BA.1, y a la nueva mutación del virus la denominaron BA.2 y una tercera más que no preocupa a los expertos como BA.3

No obstante, la nueva mutación es genéticamente distinta, por lo que los científicos indican que podría llegar a comportarse de forma diferente a ómicron, sin embargo, aún es pronto para saber cómo actuará.

“Hay dos linajes dentro de ómicron, BA.1 y BA.2, que están bastante diferenciados genéticamente”, dijo el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London. “Los dos linajes pueden comportarse de manera diferente”.

Además de ello, The Guardian explicó en un artículo que esta nueva mutación no se puede distinguir de otras variantes a través de la prueba PCR; no obstante, sí es detectada como coronavirus.

BA.2 bajo investigación

Alrededor del mundo se han identificado más de 5 mil casos de esta mutación de ómicron, de acuerdo a la iniciativa GISAID y sólo en Inglaterra se han detectado 426 casos, de acuerdo con la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

Te puede interesar: ¿Te vacunaste con Sputnik V? Estudio revela mayor protección ante ómicron que Pfizer

La BA.2 fue clasificada este viernes como una variante bajo investigación, ya que no ha sido considerada como una mutación de riesgo hasta el momento: “Nuestra continua vigilancia genómica nos permite detectarlas y evaluar si son significativas”, explicó la doctora Meera Chand, directora de incidentes de la UKHSA.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil