Actualmente Alabama, Oklahoma y Mississippi son los tres estados del país que permiten su uso en sentencias de muerte. Foto: Stock.

¿Qué es la hipoxia por nitrógeno, nuevo método de ejecución en EU que podría considerarse tortura?

Este jueves se tiene programada la primera ejecución con este método en Alabama; especialistas critican esta prácitca

Este jueves la condena de muerte en Estados Unidos tiene la intención de probar un nuevo método contra el preso Kenneth Eugene Smith. Se trata de la hipoxia por gas nitrógeno, un método criticado porque puede provocar un dolor excesivo al punto de poder llegar a considerarse como tortura.

Actualmente Alabama, Oklahoma y Mississippi son los tres estados del país que permiten su uso en sentencias de muerte ante una creciente dificultad para conseguir los fármacos requeridos en las inyecciones letales. Esto es consecuencia de que las farmacéuticas se niegan a entregar las fórmulas para ser usadas con este propósito.

En este contexto, Smith tiene 58 años de edad y fue condenado en 1989 por asesinato a sueldo de una mujer. Fue elegido como el primero en ser ejecutado con este método. Él mismo denunció el proceso y llevó a cabo una infructuosa batalla legal para evitarlo.

La ejecución de Smith se tiene planeada para este jueves a las 6:00 pm, hora local.

¿Qué es la hipoxia por nitrógeno y por qué es criticada?

En primer lugar, la hipoxia es un trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido.

La hipoxia por nitrógeno se refiere a un procedimiento en el que el nitrógeno puro o en concentraciones letales se inhala con la finalidad de provocar asfixia. El proceso se lleva a cabo a través de una mascarilla hermética.

En este contexto, el doctor Philip Nitschke, un experto en eutanasia, dice que el nitrógeno puede proporcionar una muerte pacífica e hipóxica. Sin embargo, le preocupa que Alabama planee usar una máscara, según información de AP.

El especialista dijo al medio que el vello facial de Smith y los movimientos involuntarios al sentir el efecto del nitrógeno podrían afectar el sello. Si hay fugas, Smith podría seguir absorbiendo suficiente oxígeno. Esto podría “prolongar lo que podría ser un proceso lento y bastante macabro de no obtener suficiente oxígeno lentamente”.

Por otra parte, las pautas de eutanasia de la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria de 2020 señalan que la hipoxia por nitrógeno no es un método de eutanasia aceptable para la mayoría de los mamíferos porque el ambiente anóxico “es angustioso”.

De hecho, expertos de Naciones Unidas han advertido que el método de ejecución podría violar la prohibición de la tortura.

Te puede interesar