El debate sobre gerontofilia continua y muchas personas creen que se asemeja más a un gusto o preferencia sexual. Foto: Especial

¿Qué es la gerontofilia, la fijación por los ancianos que mostró Aura de Carlos Fuentes?

El psicólogo Oscar Castillero señala que cuando hablamos de gerontofilia no se trata de un enamoramiento espontáneo por alguien de edad avanzada.

¿Alguna vez has sentido atracción por alguien mayor que tú? En realidad este sentimiento no es ajeno y personas en todo el mundo lo han experimentado y se le llama gerontofilia.

En canciones, películas y libros se ha tocado este tema, uno de los más populares es Aura del escritor Carlos Fuentes.

¿Pero qué es la gerontofilia?

Una persona con gerontofilia es alguien que siente atracción por una persona anciana o personas de una edad muy avanzada; en este tipo de atracción hay un impulso sexual.

La palabra viene–del griego, géros (anciano) y filía (amor). Muchos autores señalan que no hay un enamoramiento sino excitación hacia un anciano o anciana por el solo hecho de ser mayor.

Por esta razón, esta filia se suele plasmar en libros y películas con connotaciones sexuales y no tan románticas.

Incluso durante mucho tiempo la gerontofilia fue considerada como patológica en ciertos libros de psicología, pero ese pensamiento ya cambió.

Ahora  se puede entender como un sentimiento más platónico, es decir, la persona quiere pasar tiempo con el adulto o adulta mayor por gusto.

La gerontofilia puede causar cierto rechazo social, además en relaciones donde la diferencia de edad es muy marcada, la persona más joven es más propensa a ser violentada o manipulada.

A principios del siglo XX, las especulaciones sobre gerontofilia hechas por Krafft-Ebing, Ellis o Wagner-Jauregg hacían alusión a una naturaleza fetichista.

Un ejemplo actual son los llamados “sugar daddy” o “sugar mommy”, quienes son personas con un poder adquisitivo mayor que el de sus parejas. Estos tipos de relaciónes pueden involucrar escenarios de acoso, agresión sexual y la manipulación de acuerdos financieros para coaccionar una acción sexual no deseada.

Aunque es importante aclarar que la gerontofilia no es lo mismo que un “sugar daddy” o una “sugar mommy”.

El mundo del entretenimiento está lleno de ejemplos de parejas con una marcada diferencia de edad, por ejemplo: el actual presidente francés Emmanuel Macron y la primera dama Brigitte; Thalía y Tommy Mattola o Al Pacino y Lucila Polak.

El problema con los ejemplos anteriores es que no sabemos si el amor surgió a partir de un deseo o atracción hacia los adultos mayores o por otras razones.

Por lo que la obra Aura del escritor Carlos Fuentes, podría ser un mejor ejemplo de gerontofilia.

¿Cómo se relaciona el libro de Carlos Fuentes con la gerontofilia?

La novela trata sobre el deseo, la vejez, la juventud, la belleza e incorpora elementos del realismo mágico.

Aura es una novela situada en Ciudad de México, en 1961, y narra la historia de Felipe Montero, un joven historiador que debe terminar de escribir las memorias del general Llorente.

La tarea es asignada por doña Consuelo, viuda del general, y la única condición es que el tiempo que tarde en escribir las memorias de Llorente, Felipe deberá vivir en la casa donde habitan doña Consuelo y su sobrina Aura.

La labor de lectura de los manuscritos del general, hace que Felipe conozca, de primera mano, la historia de amor entre Llorente y doña Consuelo y el paulatino proceso del deterioro de la relación.

Felipe Montero es el personaje principal de historia. Es un joven historiador y profesor auxiliar con conocimientos del idioma francés.

Doña Consuelo, incapaz de concebir hijos para el general, en su sentimiento de culpabilidad, empieza a experimentar con una serie de rituales mágicos, lo que contrasta con su comportamiento fuera de la casa donde se muestra como una anciana muy devota del catolicismo.

Paulatinamente Felipe empieza a darse cuenta de que la forma en que se comportan doña Consuelo y Aura es extraña, incluso sus gestos y movimientos están mimetizados.

Finalmente, Felipe se enamora de Aura, y cree que la joven es una prisionera de la anciana, por lo que le propone irse junto pero ella no acepta.

Y en el último de los dos encuentros amorosos que mantienen se percata de que la vieja y la joven son la misma persona.

Al final no se sabe si todo lo que sucede es una alucinación del personaje principal, o si, en efecto, la joven Aura y la anciana Consuelo son la misma persona.

La novela fue censurada

La novela fue objeto de censura en 2001 cuando el Secretario del Trabajo en México, Carlos Abascal, se quejó en la escuela de su hija porque la maestra de Español había pedido a las alumnas que la leyeran.

La maestra de Español fue despedida y el hecho fue tan relevante en esa época que suscitó un enfrentamiento entre los escritores Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, que defendían a Fuentes, y altos funcionarios del gobierno mexicano y miembros del alto clero, que defendieron a Abascal.

Aún hay mucho tabú y desconocimiento entorno a la gerontofilia, el mismo Carlos Fuentes solo logró escribir del tema desde el realismo mágico e incluso así fue censurado.

Actualmente no existen referencias sobre la gerontofilia ni en el Manual Diagnóstico Estadístico de la Asociación Americana de Psicología ni en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo que te recomendamos acudir con un terapeuta si crees que esa filia afecta tu vida y te invitamos a reflexionar, ¿tú qué opinas sobre la gerontofilia?