¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

TURISMO

¿Qué es el turismo negro y dónde se realiza?

Indigo Staff

El turismo negro está relacionado con eventos violentos o catastróficos a los que ha estado expuesta la humanidad durante su historia


Abr 4, 2020
Lectura 3 min
portada post

¿Estás interesado en pasear por Chernóbil, estremecerte al conocer los campos de concentración de Auschwitz o llorar mientras recorres el sótano en el que se escondió Ana Frank durante la Segunda Guerra Mundial? entonces eres fan del conocido como “turismo negro”.

El turismo negro es aquel que se realiza en sitios en los que sucedieron cosas catastróficas o sucesos terribles de la humanidad, como el exterminio sistemático de judíos en varias partes de Europa o el desastre nuclear de Rusia. 

Prisiones, centros de tortura, entre otros sitios en los que ocurrieron graves violaciones a los derechos humanos forman parte del también llamado “turismo de dolor”. 

En este tipo de turismo están incluidos los memoriales de sucesos violentos en los que fallecieron cientos o miles de personas como la zona cero en Nueva York, el punto donde dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas, o el Memorial del Holocausto en la ciudad de Berlín.

Las personas buscan visitar estos sitios, en algunos casos, como una especie de lección acerca de los terribles errores en los que la sociedad mundial no debe volver a caer.

Algunos de los sitios más populares par realizar turismo negro son:

Los campos de concentración de Auschwitz en Polonia

Este fue el mayor centro de exterminio nazi, está ubicado a 43 kilómetros al oeste de Cracovia. Aproximadamente un millón trescientas mil personas pasaron por este campo de trabajos forzados.

Museo de Tortura en la Ciudad de México

El Museo de la Tortura de la Ciudad de México se emplaza en la calle de Tacuba en el Centro Histórico. Ahí se exhiben los instrumentos con los que la Santa inquisición torturaba hasta la muerte a quienes contravenían a sus reglas.

Planta Nuclear de Chernóbil en Ucrania

En 1986 se vivió una de las peores tragedias nucleares de toda la historia, en la central eléctrica nuclear Vladimir Ilich Lenin hubo una explosión de hidrógeno que dejó la zona llena de radiación por espacio 20 mil años, de los cuáles sólo han pasado 33.

Prisión de Alcatraz en San Francisco, EU

Este centro penitenciario ubicado en la bahía de San Francisco vio pasar por sus paredes a cientos de presos, algunos de ellos famosos, hasta su cierre en 1963 por orden del fiscal Robert F. Kennedy.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Zona Cero de los atentados del 9/11 en Nueva York, EU

Este sitio de turismo negro forma parte de la historia moderna de la humanidad. El 11 de setiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las torres gemelas de Nueva York y el World Trade Center (WTC). Este memorial se creó con el objetivo de honrar a las víctimas mortales del hecho. 


Notas relacionadas

May 20, 2020
Lectura 2 min

May 14, 2020
Lectura 5 min

TURISMO

La tormenta económica de Puerto Vallarta

Luis Herrera


May 14, 2020 Lectura 5 min

Mar 3, 2020
Lectura 3 min

Comentarios