Desde que Lewis Capaldi fue diagnosticado con el Síndrome de Tourette se ha sometido un tratamiento especial para poder controlar los tics: Foto: AP

¿Qué es el Síndrome de Tourette, el trastorno que llevó a Lewis Capaldi a suspender su gira?

El cantante escocés tuvo un episodio del Síndrome de Tourette durante su presentación en Glastonbury, tras lo cual, se retiró temporalmente

Lewis Capaldi, el cantante escocés, informó que cancelará el resto de su gira, ya que aún está aprendiendo a adaptarse al impacto que ha provocado el Síndrome de Tourette en su vida. Tomar esta decisión no fue fácil para el artista.

“Solía ​​poder disfrutar cada segundo en shows como este (…) pero el sábado se hizo evidente que necesito dedicar mucho más tiempo a poner en orden mi salud mental y física“, compartió el cantante en un comunicado.

El fin de semana, cuando Lewis Capaldi se encontraba dando un concierto en el festival de música Glastonbury, tuvo un episodio del Síndrome de Tourette que le impidió seguir con la presentación.

 

¿Qué es el Síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette, como también es conocido, es un trastorno que se caracteriza por movimientos y vocalizaciones repetitivos. Los tics son involuntarios y no se pueden controlar con facilidad, de acuerdo con Mayo Clinic.

Éste suele manifestarse durante la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años, y los tics perduran durante más de un año. Los primeros síntomas son movimientos involuntarios en la cara, brazos o en el tronco, explica Tourette Association of America.

Aunque al inicio solo se presentan algunas muecas o parpadeos, los movimientos pueden ser más complejos e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones. También se presentan algunos tics vocales, es decir, gruñidos, carraspeos, gritos, ladridos o palabras inapropiadas.

Las personas que padecen el Síndrome de Tourette también pueden experimentar problemas de atención, impulsividad, conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje, de acuerdo con Tourette Association of America.

Hasta ahora, se desconocen las causas de la enfermedad, ya que podría ser provocada por factores hereditarios, es decir genéticos, y ambientales, e incluso se cree que las sustancias químicas en el cerebro que transmiten impulsos nerviosos pueden estar involucradas.

El síndrome de Gilles de la Tourette no tiene cura; sin embargo, las personas que lo padecen pueden someterse a un tratamiento con el objetivo de controlar los tics que interfieren en las actividades diarias, de acuerdo con Mayo Clinic.

 

 

La Tourette Association of America por su parte, indica que la terapia médica dependerá de cada paciente, ya que hay quienes llegan a necesitar fármacos; mientras que para otros no es necesario.

En el caso de Lewis Capaldi, su tratamiento consiste en inyecciones de botulina (bótox), las cuales se colocan en el músculo afectado para aliviar el tic simple o vocal, según dio a conocer el mismo artista en sus redes sociales.

Por ahora, el intérprete de “Before You Go” estará lejos de los escenarios y tuvo que cancelar 26 fechas alrededor del mundo en las que tenía programados conciertos desde junio a octubre.

 

“Tocar para ustedes todas las noches es todo lo que he soñado, de modo que esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Volveré tan pronto como me sea posible”, prometió el músico en el comunicado de este martes.

Te puede interesar