Las lunas de Marte se descubrieron gracias a una observación con telescopio en el siglo XIX. Foto: EMM.

Publican las primeras imágenes de Deimos, la luna más pequeña de Marte; ahora sabemos más sobre su origen

Las imágenes de Deimos ayudan a comprender más sobre el origen de las lunas marcianas; podrían tener origen planetario

Los recientes descubrimientos en la astronomía no se detienen. Ahora, un equipo científico de la Agencia Espacial de Emiratos Árabes Unidos (EMM) captó con su orbitador marciano las primeras imágenes de Deimos. Se trata de la luna más pequeña del planeta rojo.

No sólo son las primeras imágenes de este pequeño satélite natural. También ayudaron a desmentir que las lunas de Marte son asteroides capturados. Ahora todo apunta a que en realidad tienen un origen planetario (como nuestra propia Luna). Así lo informó la agencia en un comunicado.

Nuevas teorías sobre el origen de las lunas de Marte

En este sentido, las observaciones ofrecen nuevos conocimientos sobre la composición y estructura de Deimos. Estas imágenes revelan regiones del satélite marciano que nunca han sido investigadas.

No estamos seguros de los orígenes de Fobos (la luna mayor de Marte) y Deimos“, dijo en el comunicado Hessa Al Matroushi, líder científico de la misión. “Nuestras observaciones cercanas de Deimos hasta ahora apuntan a un origen planetario en lugar de reflejar la composición de un asteroide tipo D como se ha postulado”.

Cómo exactamente llegaron a estar en sus órbitas actuales también es un área activa de estudio”, agregó el científico.

Las lunas de Marte se descubrieron gracias a una observación con telescopio en el siglo XIX. Sin embargo, su estudio detallado sólo ha sido posible desde la era espacial.

Cabe subrayar que, de hecho, Deimos es la menos observada y estudiada de las dos lunas marcianas. Esto se debe a que su tamaño es tan reducido hace que su observación sea más complicada.

En contraste, Fobos es una luna de mayor tamaño y con una órbita más cercana a Marte. Esto hace que sea más sencilla su observación.

Gracias a la trayectoria de Hope alrededor de Marte, diseñada específicamente para estudiar la atmósfera del planeta, fue posible estudiar con gran detalle a Deimos.

Te puede interesar