La posibilidad de que la Alemania nazi desarrollara su propia bomba atómica era muy fuerte
Foto: Especial

Proyecto Manhattan: así se creó la bomba atómica de Oppenheimer, ¿un mal necesario?

Todo inició con una carta enviada por Einstein al presidente Roosevelt en la que le advertía sobre la posibilidad de una bomba atómica nazi

Mal necesario”, así se nombró al Boeing B-29-45-MO Superfortress, el avión que registró los efectos de la bomba atómica lanzada en Hiroshima y que sintetizaba el argumento que en su momento el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, emitió al autorizar la construcción de esa arma en el llamado Proyecto Manhattan.

El Proyecto Manhattan, un mal necesario

Todo inició con una carta enviada por Albert Einstein al presidente Roosevelt en la que le advertía sobre la posibilidad de que Hitler utilizara la energía liberada por la fisión nuclear para la producción de bombas.

La carta fue tan convincente que el presidente dio inicio al Proyecto Manhattan, una iniciativa que fue más bien una carrera por construir una bomba atómica antes que los alemanes.

Los nazis y una bomba atómica

Más tarde, el físico y químico Dieter Gruen (Alemania, 1922), participante en el Proyecto Manhattan, comentó que se trataba de “un mal necesario” en favor de la paz mundial.

“No quiero ni pensar si la bomba atómica la hubieran tenido los nazis… El mundo actual sería diferente desde 1945”, explicó.

En ese sentido, añadió que la posibilidad de que la Alemania nazi desarrollara su propia bomba atómica era muy fuerte, por lo que el Proyecto Manhattan nació como una urgencia más que una necesidad.

“La II Guerra Mundial estalló en 1939. Entonces, científicos alemanes ya conocían la fisión nuclear. La bomba atómica ya era una posibilidad teórica. Con ella en su poder, Alemania habría ganado la guerra”, explicó Dieter Gruen.

¿Quiénes integraban el Proyecto Manhattan?

El Proyecto Manhattan contó con eminentes científicos de la talla de John von Neumann (matemático), Enrico Fermi (físico), Niels Böhr (físico) y el propio Robert Oppenheimer (físico teórica).

Además, este proyecto contó con la ayuda del Reino Unido y Canadá y contaba con más de 130 mil personas trabajando en el mismo pero sin saber cuál era el fin de su labor.

Cabe destacar que Albert Einstein, uno de los científicos y físicos más importantes del siglo XX, fue el precursor de este proyecto.

Mientras que Oppenheimer es considerado “el padre de la bomba atómica” al ser el director del proyecto, como también el matemático húngaro John Von Neumann.

¿Cuánto costó el Proyecto Manhattan?

El Proyecto Manhattan tuvo una inversión de 2 mil millones de dólares estadounidenses de la época.

¿Cuánto tardó en construirse la bomba atómica?

Estados Unidos consiguió su objetivo de construir la primera bomba atómica en tan solo 2 años 3 meses y 16 días.

¿Por qué se llamó ‘Proyecto Manhattan’?

El Departamento de Guerra de Estados Unidos se adhirió al Comité S-1  a través de los Army Corps of Engineers, que era el cuerpo de ingeniería pública más grande del mundo, según La Vanguardia.

Como la mayor parte de la investigación nuclear se había desarrollado en la Universidad de Columbia, ubicada en Manhattan, los profesionales de este distrito fueron puestos al mando y así nació el nombre del proyecto.

Oppenheimer y su labor

El científico más destacado en la creación de las bombas atómicas fue el estadounidense Robert Oppenheimer. Físico teórico de profesión, Oppenheimer fue el director del proyecto Manhattan y encargado de desarrollar un arma nuclear antes que lo hiciera Alemania.

Así, la primera bomba atómica de toda la historia fue desarrollada por Oppenheimer y se llevó a cabo una detonación controlada en el desierto de Nuevo México el 16 de julio de 1945, un mes antes del lanzamiento de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

La prueba Trinity fue la primera prueba de un arma nuclear por los Estados Unidos.

Un lanzamiento innecesario

El año 1945 fue clave para el Proyecto Manhattan. El 12 de abril fallecía Franklin D. Roosevelt, y su sucesor, Harry Truman, no supo de la existencia del proyecto hasta poco antes de su investidura.

Hitler se quitó la vida el 30 de abril en un búnker de Berlín y ocho días más tarde, Alemania se rendía.

Con un escenario tan favorable para los estadounidenses, muchos se preguntaron qué sentido tenía seguir con el proyecto; pero, todavía más grave: ¿por qué lanzar la bomba?

¿Una prueba de poderío?

La Segunda Guerra Mundial continuaba en el Pacífico, y las fuerzas estadounidenses habían escogido diecisiete posibles blancos en Japón donde soltar la bomba atómica.

Leo Szilard, otro de los científicos del proyecto, impulsó el Informe Franck, en el que se pedía al presidente de Estados Unidos no usar la bomba atómica.

La petición nunca funcionó y tras las primeras pruebas, el presidente Harry S. Truman, sucesor de Roosevelt, daría la orden: el 6 de agosto de 1945 se detonó la bomba bajo el nombre en clave de Little Boy sobre Hiroshima y el 9 de agosto Fat Man sobre Nagasaki.

Hasta la fecha, ambos han representado los únicos ataques nucleares de la historia con unos 246 mil fallecidos en total, ya fuese por los bombardeos, las lesiones o las enfermedades atribuidas al envenenamiento por radiación.

¿Cuándo se estrena la película Oppenheimer?

“Oppenheimer” llegará a las salas de cine en México el próximo 20 de julio.

Te puede interesar