¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

LaVidaEsUnaCanción

Protesta desde el reggae

Hidalgo Neira

Enrique ‘Quique’ Neira Leiva asegura que a través del género musical que exaltó Bob Marley se siguen haciendo reclamos sociales en la actualidad, como las protestas en contra de las políticas de Donald Trump


Nov 30, 2018

Con rastas que literalmente llegan hasta sus tobillos, un anillo que muestra al León de Judá, lentes oscuros y pantalones bombachos, es como Enrique “Quique” Neira Leiva vive al pie de la letra su estilo rastafari sin rayar en la pretensión.

Feliz de encontrarse en México con motivo de su presentación con The Original Wailers, en el Soulfest del 1 de diciembre, el músico platica con Reporte Índigo de cómo el reggae sigue siendo una fuente de la que emanan respuestas contestatarias hacia los problemas sociales de la actualidad, como en el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Son muchas las temáticas importantes hoy en día, pero hay una que creo que está siendo clave en todo el planeta, y que tiene que ver con los problemas que ha tenido México con Donald Trump, con el tema de la frontera, el muro y toda esa estupidez que planteó este tipo, todo tiene que ver con la migración”, precisa el cantante que nació en Chile.

Con la melodía Latinoamérica libre, que publicó en su disco del año pasado La Vida Es Una Canción Vol.1, hace ejemplo de ello al utilizar parte del discurso del magnate neoyorkino cuando estaba en campaña presidencial.

“Escribí una canción que está súper inspirada en México, y en la afrenta que sufrió por parte de Donald Trump cuando él habla del muro (…) también hay mucho gringo que es inmigrante hacia el sur y hacia los pueblos latinoamericanos y nosotros no los tratamos mal, los recibimos con el mejor de los cariños”

- ‘Quique’ Neira

músico

Actualmente el compositor se encuentra promocionando también su EP Cover me, en el que reinterpreta canciones conocidas e incluso hace un homenaje a Luis Miguel con Culpable o no, la cual lleva más de un millón y medio de reproducciones en plataformas como Spotify y YouTube.

Encuentro de leyenda

La tocada entre The Original Wailers y “Quique” Neira llevaba años fraguándose por parte de los promotores del Soul Fest; sin embargo, fue hasta este 2018 que se dará el ensamble por primera ocasión, lo que celebra el chileno.

“Se dio esta reunión que es bonita, para mí es un privilegio realmente, no me canso de decirlo. Poder estar haciendo un poco de música con uno de los músicos que desarrolló algunas de las mejores canciones del siglo XX y que es un repertorio fundamental para mi carrera y para mi propia vida”, señala el artista.

De la posibilidad de que surja una oportunidad para grabar un tema entre Al Anderson y sus músicos, Neira espera que esta colaboración se dé a futuro y pueda devenir en más.

Comentarios