"Para mi la familia es la unión de un hombre y una mujer, esa es mi postura y esa es la postura de la mayoría de los mexicanos”

Víctor Hermosillo y Celada

Senador del PAN

Los ánimos de positivismo se sentían en el aire, minutos antes de que dieran las 11 de la mañana, miembros del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) se repartieron 15 cajas selladas y notariadas con 205 mil firmas y las cargaron para cruzar la avenida Paseo de la Reforma y llegar por la Calle París a la entrada de la Cámara de Senadores.

La comitiva fue recibida por miembros de la Mesa Directiva del Senado y en un acto breve pero conciso, se celebró la entrega de rúbricas junto con la propuesta de enmienda al artículo 4to de la Constitución Mexicana, en el cual se especifican cinco ejes primordiales.

Esta asociación busca que se aclare en el artículo constitucional la protección a la familia, el matrimonio, el derecho de los padres a educar a sus infantes, el derecho de los hijos a tener un padre y una madre, así como puntualizar la obligación que el Estado tiene de apoyar a los padres en el cumplimiento de los mencionados puntos.

Finalizado el protocolo se dio una salva de aplausos entre los presentes, ahora solo se esperan los resolutivos del Instituto Nacional Electoral, quien analizará la fidelidad de las firmas reunidas y dispondrá de 30 días naturales para definir su punto de vista respecto a la validez de los documentos.

Después comenzará el proceso legislativo en la Cámara del Senado, en el cual transcurrirá otro periodo de 30 días para especificar audiencias públicas con especialistas. Si logra pasar los filtros establecidos, pasará al pleno del Senado y de ser aprobado iría a parar ahora a la Cámara de Diputados, donde atravesará por un proceso similar de 120 días.

¿Apoyo laico?

Tres senadores se encontraban presentes al momento de recibir las rúbricas, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, Víctor Hermosillo y Celada, además de  Lisbeth Hernández Lecona, quienes comentaron su postura respecto a las familias alternativas, conformadas por miembros del mismo género.

“Para mí nada más hay una familia”, lapidó Hermosillo y Celada, quien cree que un núcleo familiar se establece a través de la procreación tradicional. 

El político también dijo que la reforma al artículo 4to le dará más fuerza a los matrimonios convencionales y argumentó que los casamientos ente personas del mismo sexo “son distorsiones que ha habido en los últimos tiempos”.

Por su lado, la funcionaria priista Hernández Lecona mantuvo una postura neutra en la que llamó al respeto y seguir los lineamientos acorde al poder legislativo, marcando que “seremos respetuosos de los derechos humanos y de la propuesta que tienen los ciudadanos (ConFamilia)”.

La legisladora Díaz Lizama pugnó que está a favor de la familia, “aquí se habla de la defensa del matrimonio y la familia y creo que el concepto es muy claro, inclusive a nivel internacional”, sin embargo la panista expresó que se escucharán las opiniones de todos los ciudadanos y los grupos parlamentarios antes de emitir un resolutivo.