¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
doPlay

FiestaIncluyente

Prepararán a los futuros investigadores del país

José Pablo Espíndola

El 26 y 27 de octubre se realizará en 10 sedes diferentes la 6ta. edición de la ‘Fiesta de las Ciencias y las Humanidades’, un encuentro cara a cara entre estudiantes e investigadores de la UNAM; la temática de este año será “La ciencia de tus sentidos”


Oct 10, 2018

Los hadrones, las células, los hoyos negros y los jóvenes bailarán juntos en la sexta edición de la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades”, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Para Carmen López, jefa de Promoción y Relaciones Públicas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, este evento es el espacio perfecto para que los estudiantes de bachillerato y universidad tengan un encuentro directo con los investigadores y así conozcan el quehacer científico de la Universidad y se apasionen por la ciencia.

“De pronto vemos a los investigadores siempre encerrados en sus laboratorios, pero nunca de esta forma tan cercana. Entonces, era necesario crear este espacio, porque así, cara a cara, los investigadores les pueden transmitir toda su pasión por la ciencia”, explica López, en entrevista con Reporte Índigo.

Para romper la connotación negativa que existe sobre que la ciencia puede ser aburrida o algo muy serio, la Fiesta contará con instrumentos, como son experimentos, demostraciones, rallys científicos, teatro y charlas para romper con los mitos. Habrá más de 700 actividades que se realizarán en las 10 sedes que participan en esta edición

En la Ciudad de México, la Fiesta se celebrará en el Museo de la Luz, Universum, FES Iztacala y Cuautitlán. Al interior de la República habrá actividades en San Luis Potosí, Yucatán y Querétaro. Además, se suma la Universidad de Arizona, que hablará sobre los campamentos de ciencia.

Más de 600 investigadores estarán sólo en la sede de Universum e impartirán charlas sobre todas la temáticas, desde astronomía, ciencias sociales, enamoramiento, sexualidad, física, matemáticas y biología, por mencionar algunas

“Le estamos dando el nombre de charlas y no de conferencias. En un inicio le poníamos conferencias magistrales y la verdad es que el lenguaje que los investigadores utilizaban era muy técnico, entonces les dijimos ‘queremos que privilegien la interacción, que sean charlas, que realmente los chavos les puedan hacer todas las preguntas que quieran’. Cuando se generó este vínculo más cercano, los jóvenes se fueron cada vez más incorporando a este mundo de la ciencia. Y bueno, ahora estamos en la sexta edición de la Fiesta”, recuerda la jefa de Promoción y Relaciones Públicas.

Un camino de aprendizajes

Año con año, recuerda López, los investigadores y los visitantes han ido creciendo porque la Fiesta les ha brindado un espacio idóneo de comunicación donde las barreras se rompen, y el conocimiento y la pasión unen a las personas.

“La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, en un principio, les pedíamos a los profesores que les dieran un punto extra a sus alumnos por venir al evento, ahora ya vienen los estudiantes por sí solos. Ellos nos transmiten que nunca habían encontrado un espacio donde tanto las ciencias exactas con las humanidades y las ciencias sociales tuvieran esta convergencia, la verdad esta sinergia ha sido perfecta”, señala la organizadora.

Para los investigadores también se vuelve una experiencia única, porque pueden convivir con expertos de áreas diferentes a las suyas, como de humanidades, ciencias sociales y exactas, lo que hace que sea una mezcla divertida y refrescante.

Al tener a múltiples especialistas de todas las carreras, el lugar se vuelve un detonante de vocaciones que les permite a los visitantes acercarse a carreras que, muchas veces, no sabían que existían o que la UNAM las ofrecía.

“La verdad creemos que ha sido un espacio perfecto para que ellos puedan encontrar su vocación y se visualicen como los futuros investigadores de nuestro país”, sentencia López.

Un espacio incluyente

Desde el año pasado, los organizadores de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, se dieron a la tarea de incorporar actividades especiales para personas que tuvieran alguna discapacidad. Al principio, reconocen, tenían un poco de temor pues no siempre se está preparado para asumir estos retos.

Esa experiencia llevó a que este año el tema central de la Fiesta sea “La ciencia de tus sentidos”, porque se dieron cuenta que al introducir a los chicos en esta parte de los estímulos, los haría más empáticos.

“De alguna manera sabemos que la ciencia está en nuestros sentidos, pero no nos damos cuenta. Entonces vamos a tener una carpa sensorial, van a participar Sensory de una marca, que a través del gusto nos va a mostrar lo que la ciencia hace para ello; Red UNAM, con una cuestión de Apple for education, con los visores y la realidad aumentada.

“Tendremos un área que se llamará Sensorama, donde vamos a ver cómo surge la vida, pero todo a través de cuestiones sensoriales. Eso hará vibrar y cimbrar a los chavos , que ellos palpen cómo a través de la ciencia pueden ver todo”

- Carmen López

Jefa de Promoción y Relaciones Públicas

Para Carmen López, a veces se puede pensar que la ciencia es inalcanzable, pero “si nosotros se las hacemos llegar de una manera dinámica, divertida, que toque a los chicos, que ellos conozcan la parte humana de los científicos y los investigadores, todo esto finalmente hace que las ciencia sea más cercana y podamos romper todas las barreras”.

La sexta edición de la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades” se llevará a cabo el 26 y 27 de octubre. Todas sus actividades serán gratuitas. Para consultar el programa completo puedes visitar el micrositio www.dgdc.unam.mx/lafiesta para armar tu itinerario.

Comentarios