En el séptimo arte hay historias para todos los gustos, como lo reflejan estas dos cintas nominadas al Oscar. Foto: Especial

Premios Oscar. ¿Por qué Zona de interés y Los que se quedan son las cintas favoritas?

Ambas cintas están en la lista de las 10 nominadas a Mejor Película. En una competencia tan reñida, están entre las preferidas de especialistas y el público para ganar

En la competencia por los Premios Oscar, todos tienen sus películas favoritas para ganar.

Muchas son las expectativas alrededor de la entrega de los galardones que se celebra este domingo 10 de marzo en Hollywood al grado que cada vez son más comunes las apuestas y previsiones, tanto de espectadores, como de especialistas en el séptimo arte.

Esas proyecciones pueden coincidir o ser totalmente opuestas y dejan claro que en el séptimo arte hay historias para todos los gustos. Eso también se ve reflejado este año en la lista de filmes nominados como Mejor Película por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde se puede encontrar una favorita de la crítica como  Zona de interés, de Jonathan Glazer, y otra querida por el público, como Los que se quedan, de Alexander Payne.

Aquí algunas pistas de por qué estas dos cintas están entre las preferidas.

Zona de interés, Jonathan Glazer

En una competencia tan reñida, con diversas producciones como favoritas, la cinta del cineasta británico se ha colocado como una de las preferidas de la crítica en todo el mundo.

Elogiada por su capacidad para transmitir los horrores del campo de concentración en Auschwitz sin realmente filmar el espacio, la película se erige como un relato experimental que interpela al espectador mediante diversos recursos técnicos y visuales.

Ganadora del Premio del Jurado en el pasado festival de Cannes, la película es protagonizada por Sandra Hüller y Christian Friedel. La historia se centra en la vida doméstica de Rudolf Höss, comandante del campo de exterminio de Auschwitz, su vida en familia, junto a su mujer y sus cinco hijos.  Gran parte de las escenas transcurren en esa casa familiar, que se encontraba justo fuera del perímetro del campo de concentración y que los nazis llamaban “Zona de interés”.

Mientras esa idílica vida transcurre de forma banal y normal, se sobrepone un terrorífico  paisaje sonoro que sobrecoge al espectador. Un increíble diseño de sonido a cargo de Johnnie Burn y Tarn Willers, quienes han recibido grandes elogios por su trabajo y una nominación al Oscar.

Glazer logra con esta película establecer un diálogo entre ese episodio tan doloroso del pasado con el presente, en un mundo donde la violencia se esconde en cualquier ser humano. “Para mí, no es una película sobre el pasado. Trata sobre el ahora, y sobre nosotros y nuestra similitud con los perpetradores, no nuestra similitud con las víctimas”, declaró el director en una entrevista con The Guardian en diciembre.

5 nominaciones

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor guión adaptado
  • Mejor sonido
  • Mejor película internacional

Los que se quedan, Alexander Payne

Descrita ya como un clásico navideño, Los que se quedan podrá no inspirar sesudas reseñas de los críticos de cine, pero se ha convertido en una de las favoritas del público.

La comedia dramática, que llegó a los cines en Estados Unidos previo a la temporada navideña, se centra en la vida de un autoritario profesor de historia en un internado de élite en Nueva Inglaterra, quien se queda a cargo de los estudiantes que no tienen con quien pasar la Navidad.

Ambientada en los años 70, la historia del director de película como Nebraska (2013) mostrará el desarrollo de la convivencia de este complicado y atormentado profesor, protagonizado por Paul Giamatti, con sus alumnos, teniendo de fondo fríos y nevados paisajes.

Elogiada por sus buenas interpretaciones, entre ellos la de Giamatti, quien está nominado como Mejor Actor, la película también destaca por sus buenos diálogos y el ritmo. Además, tiene todo lo que el público ama de los clásicos, una historia y personajes entrañables.

Destaca también la actuación de Da’Vine Joy Randolph, quien en esta historia da vida a la jefa de cocina de ese internado y quien acaba de perder a su hijo en la Guerra de Vietnam. Por este papel, la actriz y cantante también está nominada al Óscar en la categoría de Mejor actriz de reparto.

5 nominaciones

  • Mejor película
  • Mejor actor
  • Mejor actriz de reparto
  • Mejor guión original
  • Mejor montaje
Te puede interesar