¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Piensa
imagen principal

Salud

Practicar hasta el agotamiento es dañino

José Pablo Espíndola

El cansancio muscular puede perjudicar en vez de ayudar cuando se trata del entrenamiento deportivo, la práctica de artes o en la rehabilitación de lesiones


May 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Parece ser que la frase “Hasta que el cuerpo aguante” podría estar poniendo en riesgo la vida de muchas personas. En un nuevo estudio, investigadores de Johns Hopkins Medicine descubrieron que cuando los músculos ya están agotados, el entrenamiento físico podría perjudicar su rendimiento y afectar negativamente su capacidad de aprender nuevas habilidades.

“Es común en muchas culturas que la gente crea que cuando más practique, mejor será su rendimiento. Nuestro estudio insinúa que tal vez no sea tan sencillo. Lo que uno quiere hacer cuando los músculos están agotados es detenerse y descansar para así obtener el mayor provecho de los entrenamientos”, explica el doctor Pablo Celnik, catedrático de medicina física y rehabilitación en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

120 personas formaron parte del estudio de los investigadores de Johns Hopkins

Los investigadores compararon el rendimiento de un grupo de personas en una tarea de fuerza de prensión —cuyo objetivo era sostener un dispositivo entre el pulgar y el índice y presionarlo— después de haberla practicado en diferentes niveles.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista eLife, revelaron que el aprendizaje de los participantes fue más lento, aún después de un día de descanso, si previamente habían practicado la tarea hasta quedar agotados. El efecto perjudicial se reflejó incluso en el empeoramiento del rendimiento de la mano que no había realizado la prueba al principio.

Los experimentos probaron que la fatiga muscular sólo afecta a las tareas que requieren altos niveles de control motor, es decir, que los efectos perjudiciales de la fatiga muscular en el aprendizaje son específicos para tareas que requieren habilidades motoras finamente ajustadas, pero no para tareas más exigentes mentalmente.

“Hemos demostrado que aprender en un estado fatigado produce efectos perjudiciales en la capacidad de una persona para adquirir una nueva habilidad”

- Pablo Celnik

Catedrático de medicina física

El doctor opina que sus observaciones deben ser consideradas cuidadosamente al diseñar protocolos de entrenamiento, como en deportes y actuaciones musicales, así como para programas de rehabilitación.

Según los científicos, el efecto negativo perdurable del cansancio muscular en la capacidad de aprender después de que el cuerpo se recupera puede ser el resultado de que el cerebro memoriza la forma errónea de rendir y aprender que ocurre durante la fatiga.

En futuros estudios, los investigadores de Johns Hopkins esperan explorar si el estímulo a ciertas partes del cerebro puede revertir el efecto negativo del cansancio y permitir que la gente retome el aprendizaje normalmente.


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 19, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 2 min

Jul 18, 2019
Lectura 3 min

Comentarios