¿Por qué ‘cancelaron’ a Jessica Fernández, influencer que viajó a Ruanda?; “he bloqueado a muchas personas”

La influencer fue criticada por las postales que compartió junto a las sobrevivientes del genocidio contra los tutsis de 1994
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Jessica Fernández, la creadora de contenido para redes, rompió el silencio tras las críticas que recibió a causa de las fotos que compartió de su viaje a Ruanda y las entrevistas que realizó con las mujeres sobrevivientes del genocidio de 1994.

La influencer fue invitada al congreso Women Deliver Conference en África, en donde participó junto a organizaciones de mujeres de todo el mundo, entre las que se encuentra Duhozanye.

Ésta fue fundada en 1997 por mujeres viudas del genocidio contra los tutsis en Ruanda, y ahora ella se encargan de brindar acompañamiento y atención a otras mujeres que son víctimas de violencia, con quienes tuvo la oportunidad de platicar.

¿Por qué criticaron a Jessica?

A pesar de que la intención de la influencer era dar a conocer las historias de las mujeres y aprovechar los recursos con los que cuenta para concientizar, sus fotografías dieron mucho de qué hablar.

En ellas, Jessica Fernández es el centro de atención y la protagonista e incluso, en la mayoría ella está al centro hablando mientras las mujeres de Ruanda la escuchan, lo cual fue tachado como el “complejo del salvador blanco”.

El cual hace referencia al momento en el que personas privilegiadas visitan a comunidades marginadas con la creencia de que con su intervención se solucionarán los problemas que existen.

Hubo quienes también aseguraron que Jessica únicamente estaba lucrando con las historias de las sobrevivientes, ya que generarán vistas en sus canales y cuentas de redes sociales, las cuales podrá monetizar y obtener una ganancia económica.

Jessica responde a las críticas

Luego de que la creadora de contenido bloqueara a las personas que hacían comentarios negativos y borrara sus comentarios, emitió un comunicado en el que se disculpó con las personas que llegó a ofender con su publicación.

La conductora del podcast Más Allá del Rosa explicó que ella sabe que tiene un gran número de seguidores y privilegios, los cuales ha decidido utilizar para “ampliar las luchas y vivencias de diversas mujeres, buscando informar, concientizar, empatizar e impulsar el cambio social”.

Lo cual también intentó hacer con las mujeres de Ruanda: “para mí, rechazar la invitación de la organización para realizar la entrevista sería negarles un espacio a mujeres que quieren compartir su historia”.

También aseguró que, al no hacerlo, estaría desperdiciando los recursos y el privilegio con el que cuenta. A pesar de ello, reconoció que su elección de las fotografías no fue la adecuada.

“Esta mala selección causó que se desviara por completo la verdadera intención y se tergiversó lo que en realidad sucedió en ese encuentro”, lo que además le valió lo que ella llamó como “linchamiento digital” y “violencia psicológica”.

Jessica explicó que ha borrado algunos comentarios debido a que no son emitidos de manera respetuosa, lo cual continuará haciendo, pues considera que la violencia no es la solución.

“Las recomendaciones y el cuestionamiento son muy importantes, pero es igual de importante hacerlo desde el amor y el respeto. Por ello he bloqueado a muchas personas (y lo seguiré haciendo) que se dirigen a mí de forma sumamente violente e irrespetuosa“, compartió.

Finalmente pidió que no la etiqueten como activista o feminista e indicó que seguirá trabajando para mejorar su contenido.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil