Actualmente, la Ley Federal del Trabajo en México otorga a las mujeres 12 semanas de licencia de maternidad. Foto: Especial

Por mejores derechos para las madres trabajadoras

Aunque en los últimos años se ha vuelto evidente que cada vez hay más madres trabajadoras, aún no se ha conseguido el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal de ellas. Esto se debe principalmente a cuestiones culturales, pero también a la falta de apoyo de las empresas y del entorno social

En el contexto mexicano, durante 2021, las mujeres destinaron un promedio de 40 horas semanales a labores no remuneradas, como las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. En contraste, los hombres solo dedicaron 15.9 horas a estas mismas labores, según datos proporcionados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Además, se observa que más de 17 millones de mujeres trabajadoras en México, lo que representa el 72 por ciento  del total de mujeres con empleo remunerado, son también madres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Entre estas madres, 3.3 millones tienen jornadas laborales que superan las 48 horas semanales.

“La mayoría de las madres trabajadoras no acceden a empleos a tiempo completo. La sobrecarga desproporcionada que experimentan las mujeres en lo que respecta a labores domésticas y crianza de los hijos se sitúa como una de las principales barreras estructurales que limitan la participación de las mujeres en el mercado laboral y exacerban las disparidades de género”, señala Nathalie Darres, experta en marketing y negocios enfocada en el empoderamiento femenino.

Este desequilibrio, agrega, también conduce a que muchas mujeres busquen empleos informales; en México, siete de cada 10 mujeres en el mercado laboral son madres, y de ellas, el 58 por ciento se encuentra en empleos informales, en comparación con el 50 por ciento de las mujeres sin hijos, de acuerdo con información recopilada por el IMCO.

“La preferencia por empleos informales radica en la necesidad de gestionar mejor el tiempo entre el trabajo y las responsabilidades parentales, a pesar de que estos empleos puedan ofrecer ingresos más bajos”, apunta Darres.

Otra razón que influye en la decisión de las mujeres de dejar de trabajar tras ser madres, o de buscar empleos más flexibles, es la persistente brecha salarial en México, que cerró con un 14 por ciento en el año 2022. Esto significa que por cada 100 pesos que un hombre gana en promedio, una mujer solo recibe 86 pesos, de acuerdo con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias.

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo en México otorga a las mujeres 12 semanas de licencia de maternidad, distribuidas antes y después del parto, mientras que los padres solo disponen de cinco días de licencia de paternidad.

“Para lograr un equilibrio más equitativo entre maternidad y paternidad, es imperativo revisar y modificar estas leyes, ya que actualmente perpetúan el rol de la madre como cuidadora principal del bebé. Esta misma mentalidad se refleja en muchas empresas, que muestran poca flexibilidad hacia las madres trabajadoras”
Nathalie DarresExperta en marketing y negocios

Nathalie Darres también indica la importancia de cambiar la mentalidad que asigna a las mujeres la responsabilidad exclusiva de la crianza de los hijos y la gestión del hogar. En este sentido, aboga por licencias de paternidad más extensas para que ambos progenitores puedan involucrarse en el cuidado del bebé desde el inicio.

Asimismo, el respaldo de las parejas y las familias de las madres trabajadoras desempeña un papel fundamental para que estas puedan dedicarse al trabajo sin preocupaciones.

“La autonomía económica de las madres contribuye a reducir las vulnerabilidades familiares y fomenta su sentido de utilidad y productividad. A pesar de las iniciativas públicas y privadas que se han promovido para aumentar la participación de las mujeres y las madres en la economía formal, queda un largo camino por recorrer”, explica.

Toma nota

Estos son algunos consejos que da la experta en marketing para que las madres puedan mantener el equilibrio entre su vida profesional y personal:

  • Buscar un trabajo con horarios flexibles y con la posibilidad de hacer home office.
  • Tener acceso a servicios de guardería o cuidado infantil.
  • Poner en práctica con la pareja la crianza compartida, y que no recaiga la mayor parte de la responsabilidad de los hijos en la mujer.
  • Tener acceso a seguros médicos
Te puede interesar