¿Qué es la polipíldora? Opción del IMSS para reducir riesgo de infarto

La polipíldora es un medicamento que combina en una sola cápsula tres fármacos cardioprotectores, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El uso de la polipíldora es una nueva estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la que pretenden reducir hasta un 40 por ciento la reincidencia de infarto entre quienes ya han padecido este problema.

Cuando un paciente ha sufrido un infarto, tiene que ser tratado de por vida con tres distintos medicamentos. Sin embargo, la toma de estos medicamentos a diferentes horas del día hace que en ocasiones olviden tomarse su dosis, lo que se traduce en un alto riesgo de un nuevo infarto, pues un paciente que ha sufrido uno, tiene 90 por ciento de volver a enfrentar un cuadro de esta naturaleza.

En ese sentido, Tuffic Miguel aseguró que la polipíldora contiene los tres medicamentos necesarios para la gente que ha sufrido un infarto, lo que facilita su uso a una sola toma, reduciendo el riesgo de que el paciente vuelva a olvidar tomarse su medicamento.

El gran beneficio es que con este medicamento también se logra una reducción de gastos, ya que sólo se compra un medicamento y no tres, además de que reduce la posibilidad de un nuevo ingreso para atención hospitalaria por un segundo infarto.

El funcionario aseguró que la implementación de esta polipíldora ya está en el cuadro básico y es parte de la estrategia que se implementarán con el convenio signado este lunes con la Escuela de Medicina Mount Sinai de Nueva York. Ambas instituciones trabajarán en conjunto para atender enfermedades cardiovasculares.

Este convenio incluye tres de los siete ejes del programa ‘A todo corazón’, así como la promoción de hábitos saludables desde la infancia en niños de guarderías del IMSS; también permitirá detectar y controlar los factores de riesgo cardiovascular con estrategias grupales en trabajadores del Instituto para reducir la posibilidad de una enfermedad cardiovascular”, señaló el IMSS en un comunicado.

¿Qué es la polipíldora?

La polipíldora es un medicamento que combina en una sola cápsula tres fármacos cardioprotectores, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben ser administrados como medida preventiva a pacientes que han sufrido un infarto al miocardio.

Los medicamentos incluidos en la cápsula son el inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina, ramipril, que evita la remodelación cardiaca post-infarto miocárdico; la estatina, atorvastatina, para la estabilización de la placa ateromatosa; y el antiagregante plaquetario, ácido acetilsalicílico, para evitar la formación de trombos.

SIGUE LEYENDO: UNAM: TENER EL “CORAZÓN ROTO” ES UN VERDADERO PROBLEMA MÉDICO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil