Poesía para enfrentar la realidad

Después de años de estudiar a fondo la vida de Pablo Neruda, el escritor Mark Eisner publicó una biografía completa del chileno; su pensamiento ideológico sigue vigente y resulta contestatario en contra de las políticas autoritarias del gobierno de Donald Trump
Hidalgo Neira Hidalgo Neira Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38728022″ entryid=”0_km19sn7s” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]

“Si me preguntan qué es mi poesía, debo decirles ‘no sé’, pero si le preguntan a mi poesía, ella les dirá quién soy”
Pablo Neruda, 1943

Sin miedo a los rumores, las noticias rojas y constantes guerrillas ocurridas en Latinoamérica, Mark Eisner se lanzó fuera de los Estados Unidos para conocer los rincones del resto del continente mientras estudiaba la universidad.

El estadounidense, al adentrarse al mundo de la literatura, como asignatura, y de paso llegar a El Salvador, se encontró con una edición bilingüe de poemas selectos del escritor chileno Pablo Neruda, publicada por la editorial Houghton Mifflin, así fue como Eisner abrazó los textos del chileno y se apasionó a fondo con todo lo que estuviera relacionado con él.

“Me hizo sentir vivo, me llevó a otro nivel y seguí y me gustó. Después dejé a Neruda y comencé con otros autores y poetas (…), pero siempre tenía este mismo libro en mi mochila, siempre estaba leyéndolo”, comenta Eisner, en entrevista con Reporte Índigo.

Al estadounidense, radicado en Washington D.C., le tomó 15 años de investigación para poder publicar Neruda, el llamado del poeta, el cual fue editado por Harper Collins y muestra una amplia biografía del escritor chileno

De todos los momentos en los que Neruda se adentró en el mundo de la política y cómo este pensamiento ideológico marcó una ruptura entre sus relaciones personales y profesionales, Eisner cree que ahora hay una vigencia en el discurso del chileno que puede ser aplicado para contrarrestar las ideas impulsadas por el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

“La palabra que toda la gente está diciendo contra Trump, en este movimiento que es una realidad, es ‘resistencia’ y este es el poeta de la resistencia. No es que los poemas vayan a detener bombas o que sus poemas se deshagan de Trump, pero él estaba luchando contra Franco como ahora la gente está luchando contra Trump”, comparte el autor estadounidense.

1971
fue el año en que el escritor chileno ganó el Nobel de Literatura

Mark Eisner dirigió el documental Pablo Neruda! Presente!, en 2004, el cual cuenta con la narración de la escritora Isabel Allende, pero ahora su idea es extender este ensayo audiovisual a una versión más amplia y completa, la cual tendría por título Pablo Neruda: The People’s Poet.

“Él estaría contra Trump”

Con un español atropellado y claro nerviosismo por batallar para expresarse en una lengua que no es la materna, Eisner explica con detenimiento que Neruda, seguramente, de estar vivo, no se quedaría callado contra lo que el empresario neoyorkino ha pronunciado en lo que va de su mandato.

“Él estaría escribiendo contra Trump, sé que lo estaría haciendo, mis poetas favoritos como (Lawrence) Ferlinghetti, que acaba de cumplir 99 años, ha publicado un poema nuevo sobre Trump, es esto de mantenerse en resistencia”
Mark EisnerEscritor

Para el autor no es fortuito que él haya terminado de escribir y publicar el libro 100 días después de que Trump tomara posesión de la presidencia, por lo que es totalmente coyuntural que esta biografía llegue en el momento exacto de una catarsis social.

“Es un fenómeno que se haya terminado 100 días después de que Donald Trump tomara el poder, se equipara a como él (Neruda) enfrentó y recibió el estalinismo en España y estaba allá por tantos eventos tan impactantes”, formula Eisner.

A MLO, ¿el Obama de México?

Eisner percibe que en México habrá un cambio con la política que viene con la próxima presidencia, además dice que la figura de Barack Obama tal vez es equiparable con la esperanza que ahora representa Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Por ejemplo, ustedes tienen un presidente nuevo, nosotros tenemos otro, después de un presidente que yo pienso que es más como tú nuevo (presidente). Entonces, ¿dónde está Neruda con esto? Su creencia fundamental fue en la democracia y fue mucho para la tradición chilena y por eso tuvo su quiebre con Cuba”, revela.

1940
fue el año en que Pablo Neruda llegó por primera vez a México, a bordo del Rakuyo Mayo

De Neruda y su pensamiento, claramente de izquierda, cree que seguramente su opinión sería emitida a favor del morenista que ganó las elecciones el pasado primero de julio.

“Él estaría promocionando a AMLO y al mismo tiempo escribiendo poemas como lo hizo contra Nixon, pero estaría ahí, en verdadera poesía y en sus palabras que afectarían a las personas”, finaliza.

Las otras voces

Eisner comparte que al menos existen dos poetas contemporáneos que mantienen una opinión que puede ser equiparable a la que Neruda tenía en su momento, en cuestión de ser insurrectos contra el estado.

Lawrence Ferlinghetti

“Aunque casi no puede ver, está ‘yo tengo qué hacer algo’ y él tiene una presencia en los Estados Unidos y en el mundo que la gente sigue escuchándolo”

Raúl Zurita

“Dando un ejemplo de Chile, él está siguiendo en esto y hablando un poco más en público, está haciendo mucho, hace poesía”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil