Plan Nescafé entregó 56 millones de plantas, las cuales son tres veces más productivas y resistentes a las plagas. Foto: Especial

Plan Nescafé: Más allá del grano, una historia de transformación

Plan Nescafé: Historias detrás de cada taza narra una historia de esfuerzo y pasión en la cultura cafetalera mexicana. Dirigido por Alejandro Lubezki, el filme no solo destaca la calidad del café, sino también las vidas de agricultores de Tepezopana, Veracruz

En medio de los vastos campos mexicanos, de Tezonapa, Veracruz, donde la tierra cobra vida, se teje una historia de esfuerzo, pasión y conexión. Es en este escenario que cobra vida el documental Plan Nescafé: Historias detrás de cada taza, una iniciativa que va más allá de la simple taza de café y se sumerge en las raíces mismas de la cultura cafetalera mexicana.

El proyecto, que se lanza en el marco del Día Internacional del Café, celebrado el 1 de octubre, no es solo una mezcla de granos finos y aromas cautivadores, sino una red de historias entrelazadas de agricultores que, día tras día, cultivan con amor el alma de México: su café. Detrás de cada taza de Nescafé se encuentra el trabajo arduo y la dedicación de manos mexicanas que cuidan cada grano desde la plantación hasta la taza.

Dirigido por el guionista y director mexicano Alejandro Lubezki, Plan Nescafé: Historias detrás de cada taza abre una ventana hacia un enfoque de abastecimiento responsable de café en Tezonapa, Veracruz, el cual ha contribuido al desarrollo económico de la región y a la conservación de los ecosistemas naturales.

Las voces de los campos

La producción aborda la importancia de la colaboración entre Plan Nescafé, los caficultores y sus familias para incrementar su eficiencia productiva a través de capacitaciones y técnicas de agricultura sostenible para mejorar su calidad de vida. Además de los retos que plantea el cambio climático y la competencia con otras actividades económicas para la continuidad de la tradición e historia de la caficultura local en las nuevas generaciones.

Se conocerá, por ejemplo, la historia de Juan Caballero Tepezicuapa, productor de café que heredó las tierras de su abuelo Juan, productor de café desde 1940.

“Soy la tercera generación, ya dentro del mundo del café. Éramos cafetaleros, ya queríamos a las plantas, pero Plan Nescafé nos transformó a amarlas más. Hay productores que tienen cinco o 10 hectáreas, con las que van a producir siete toneladas. Hace un año, siendo parte del programa saqué en dos hectáreas 28 toneladas de café”, aseguró Caballero Tepezicuapa, productor de la región afiliado al programa.

Gloria Tepezicuapa y Margarita Pimentel, mujeres valientes y pioneras, se enfrentaron al desafío de derribar estereotipos de género para formar parte de este programa. Gracias a su determinación, no solo han superado barreras, sino que también han logrado impulsar a sus familias hacia adelante mediante su participación en esta iniciativa.

Gracias al programa Plan Nescafé, agricultores como las familias Caballero y Escobar han experimentado un empoderamiento significativo. Este programa les brinda capacitación especializada y acceso a recursos clave, permitiéndoles mejorar sus técnicas agrícolas y, como resultado, elevar la calidad de vida en las comunidades cafetaleras a las que pertenecen.

“Es un honor ser testigo de grandes historias de productores de café, tales como la de la familia Caballero, la familia Escobar o de las mujeres que conforman la empresa Cafetalera La Guadalupana, con quienes trabajamos a través de Plan Nescafé y donde existe una riquísima historia en torno a la caficultura.

“Somos firmes creyentes del potencial de crecimiento del sector cafetalero en nuestro país, por eso, trabajamos de la mano con los productores para apoyar un futuro mejor para el campo mexicano, orgullosos de la cadena de valor que día con día produce el café preferido de los mexicanos”, aseguró Fernando César, vicepresidente de Café y Bebidas de Nestlé México.

Plan Nescafé es el programa de abastecimiento responsable que por más de diez años ha impulsado la producción y abastecimiento sustentable de café en México, fortaleciendo la capacidad productiva de pequeños productores e impulsando el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades.

Actualmente, 80 mil caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ y el compromiso es que para 2025, el 100 por ciento de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.

Las metas de Plan Nescafé

Entre los objetivos de Plan Nescafé México destacan:

  • Entre 2021 y 2022, entregaron más de 14 millones de plantas mejoradas y se capacitó a más de 16 mil productores. Desde 2010 suman más de 56 millones de plántulas
  • En la Escuela Técnica Nescafé se capacitan a cientos de jóvenes en agroemprendimiento
  • Se financia a pequeños productores para mejorar su productividad hasta 50 por ciento
  • Para 2025, 100 por ciento del café de Nescafé provendrá de prácticas sustentables y en 2030, 50 por ciento de agricultura regenerativa
Te puede interesar