Piloncillo: ¿qué es y de qué está hecho?

El piloncillo proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena” y llegó a México en la época de la conquista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El piloncillo, también conocido como panela, panocha o azúcar no centrifugada, es un endulzante natural sin químicos añadidos, utilizado en diferentes platillos y bebidas mexicanas, tal como el ponche que se suele preparar en épocas decembrinas, de acuerdo con el Gobierno del Estado de Veracruz.

Su nombre tiene un origen náhuatl, ya que la palabra chiancaca significa azúcar morena; no obstante, este producto no proviene de nuestro país, llegó a México como una consecuencia de la conquista.

Piloncillo: un intercambio gastronómico

Fue en el descubrimiento de América que los españoles introdujeron la caña de azúcar, que se comenzó a cultivar. Junto con esto, llegaron los trapiches, la molienda y sus diferentes productos, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Entre ellos, estaba el pilón, un endulzante que se consume en Málaga y Granada, y que México también comenzó a producir, lo que se convirtió en el endulzante más utilizado por campesinos y habitantes del medio rural.

¿De qué está hecho y cómo se elabora?

El piloncillo es preparado con el jugo de la caña de azúcar, sin embargo, este no se encuentra destilado; además, para que obtenga su característica forma cónica y en color ámbar, este producto pasa por todo un proceso.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera indica que el primer paso para realizarlo es recolectar y exprimir la caña de azúcar para obtener el jugo o trapiches.

El bagazo, es decir, todo el resido que sobró de este proceso, se deja secar, ya que posteriormente se utiliza para atizar el horno, sobre el que es calentado el jugo de la caña hasta el punto de ebullición.

Posteriormente, este jugo es llevado a una batidora que no deja de girar hasta hacer el dulce espeso, una vez que está listo, la mezcla se vacía sobre recipientes cónicos. Cuando se enfría, es posible desmoldarlo y queda listo para su consumo.

Te puede interesar: Salsa Valentina: ¿De qué está hecha, cuál es el origen de su nombre y por qué es tan adictiva?

Al comprar piloncillo para cualquier platillo es importante tener en cuenta que a mayor claridad y dulzura es un mejor producto, según señala el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil