Petrona Viera no solo se sobrepuso a un contexto donde las mujeres eran marginadas, sino que también encontró en el arte un refugio. Foto: Especial

Petrona Viera, la artista uruguaya que pintó olas y planos de colores pese a su sordera

El Munal exhibe por primera vez en México la obra de esta pintora pionera que, a pesar de su sordera, destacó por su arte vanguardista

A la par de la euforia futbolera que generó el Mundial en Uruguay en 1930 se desarrollaba en ese país sudamericano una vanguardia artística que tuvo entre sus filas a una mujer pionera en las artes plásticas:  Petrona Viera.

Nació en 1985 en Montevideo y fue una de las primeras mujeres artistas de su país en abrirse camino en un entorno entonces dominado por hombres. Reconocida por su participación en el movimiento planista, la pintora encontró en el arte una forma de expresión y una manera de alcanzar la libertad, pese a las limitaciones auditivas que padecía, ya que cuando tenía dos años una meningitis la dejó sorda.

Sin embargo, durante todo este tiempo su obra ha sido subestimada y es en años recientes que empieza a ser revalorada y difundida en el mundo.

Es como parte de ese trabajo de difusión de su obra que llega a México la exposición Petrona Viera. Una creación sin fin, en el Museo Nacional de Arte. La muestra, que abrió sus puertas el pasado 29 de noviembre, recibe por primera vez en el país 26 obras de la artista.

El paisaje, escenas infantiles, retratos y desnudos son algunos de los temas abordados en los óleos, dibujos y grabados que se pueden ver en esta muestra. Con una singular paleta de colores, sus obras transmiten diversas sensaciones, incluso parecen atrapar sonidos, sobre todo aquellas que retratan el mar y sus olas.

Las obras, provenientes del Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo, establecen un diálogo con seis obras de artistas mexicanos del acervo del Munal, como Mariana Yampolsky, Rosario Cabrera, Elizabeth Catlett, Germán Gedovius y Manuel Rodríguez Lozano.

La artista se afilió en los años 20, por influencia de su maestro Guillermo Laborde, en la corriente estética “planista”, que tiene como base la utilización de grandes planos de colores casi puros, con dibujos sin detalles ni volumen

Una artista por derecho propio

Hija de Feliciano Viera, presidente de Uruguay de 1915 a 1919, Petrona Viera no solo se sobrepuso a un contexto donde las mujeres eran marginadas, sino que también encontró en el arte un refugio, comentó durante la presentación a medios Héctor Palhares, director del Munal:

“Es una portentosa artista que vive en una época compleja, convulsa. Una época donde la mujer se encuentra supeditada a diferentes coordenadas de tiempo, de espacio y que, sin embargo, pondera y sobresale como un artista por derecho propio. Una mujer con una enfermedad que en su infancia la dejó sorda y que finalmente pues estas limitaciones se vuelven a la vez una plataforma de creación y de libertad”, dijo.

Organizada por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Embajada de Uruguay en México y el INBAL, la muestra llega al país después de exhibirse en Montevideo, Chile, República Dominicana y Washington.

Aníbal Fernando Cabral Segalerba, embajador del Uruguay en México, destacó que Petrona Viera es una artista cuya producción artística se sitúa en un vibrante contexto histórico del país sudamericano, en un momento donde “Uruguay realmente generó una cultura de vanguardia a nivel latinoamericano y mundial”.

Uruguay, dijo, vivió en la década de los años 20 y 30 de siglo pasado un importante desarrollo económico y fue en ese contexto que “aparecieron muchas generaciones tanto en literatura, como en pintura, escultura”. Añadió que en los deportes también se vivía un momento importante, pues el país sudamericano fue el encargado de celebrar la copa mundial de 1930.

Toma nota

  • “Petrona Viera. Una creación sin fin” se podrá visitar hasta el 28 de abril de 2023
  • En la sala monotemática del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc
  • Horario de visita: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas
  • Costo general: $85 pesos. Entrada libre a Inapam, menores de 13 años, personas con capacidades diferentes, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre
Te puede interesar