“Estar sentado ocho horas al día es perjudicial y afecta a las conexiones del cerebro y los neurotransmisores”, explicó Coral Sanfeliu. Foto: Generada con Copilot.

¿Pasas 8 horas sentado en el trabajo? Muévete, estás atrofiando tu cerebro

Si pasas mucho tiempo sentado por cuestiones laborales, es necesario que compenses ese sedentarismo con un mínimo de actividad física

Si eres una persona que pasa toda su jornada laboral, es decir ocho horas, sentado frente a una computadora, debes saber que le estás haciendo daño a tu cerebro. Así lo ha estudiado Coral Sanfeliu, investigadora del envejecimiento.

Coral Sanfeliu, de 69 años de edad, dirige el Grupo de Neurodegeneración y Envejecimiento del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, del CSIC. Recientemente publicó junto con el investigador José Luis Trejo, director del Grupo de Estilo de Vida y Cognición del Instituto Cajal, en Madrid, el libro “El cerebro en movimiento”.

En este texto los investigadores abordan las ventajas que tiene hacer ejercicio para un envejecimiento saludable, no sólo a nivel físico, sino también para mantener un nivel cerebral óptimo.

¿Pasas 8 horas sentado en el trabajo? Muévete, estás atrofiando tu cerebro
“Estar sentado ocho horas al día es perjudicial y afecta a las conexiones del cerebro y los neurotransmisores”, explicó Coral Sanfeliu. Foto: Generada con Copilot.

Pasar demasiado tiempo sentados deteriora la salud del cerebro

“Estar sentado ocho horas al día es perjudicial y afecta a las conexiones del cerebro y los neurotransmisores”, explicó Coral Sanfeliu en entrevista para El País. Asimismo la investigadora explicó que no es lo mismo permanecer sentado durante el trabajo que hacerlo frente a la televisión, lo que consideró aún peor.

“Cuando pasamos ocho horas sentados, hay que hacer una hora de actividad para compensar”, detalló la investigadora. Con respecto al mínimo de actividad física, Sanfeliu compartió que “una recomendación son los 150 minutos recomendados por la OMS”, lo que se traduce a 30 minutos durante cinco días a la semana.

“Pero tiene que ser una actividad con cierta intensidad”, enfatizó la especialista. “Si andamos hasta el trabajo, no puede ser un paseo mirando escaparates, hay que caminar como si perdiésemos el autobús. Y tiene que ser al menos 10 minutos seguidos”, agregó.

El daño cerebral y el COVID prolongado
Es importante conocer la huella que la COVID-19 puede dejar en nuestro cuerpo. Foto: Pexels.

La investigadora también destacó que durante la pandemia por COVID-19, el sedentarismo incrementó. “Se teme que vayan a aumentar las demencias, no solo por los daños que pueda tener a largo plazo la enfermedad, sino por la inactividad. Aparte del aumento de problemas como la depresión o la ansiedad”, alertó Sanfeliu.

Te puede interesar